Sierra de la Ventana, Domingo 27 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Diseños de portales en la comarca. Proyectos en hormigón del Arq. Francisco Vanoli

IMG-20200907-WA0092

WhatsApp Image 2020-09-07 at 22.40.06Con varios proyectos ejecutados en el distrito y otros ambisiosos para el futuro, esta mañana entrevistamos a Francisco “Pancho” Vanoli, arquitecto de la ciudad de Tornquist. Francisco nos cuenta su formación y trayectoria, nos comenta cómo diseñó el acceso a los parques eólicos de Tres Picos y nos adelanta un lindo trabajo en vistas de realizarse en el Cerro Calvario.

Francisco Vanoli es un arquitecto nacido en Tornquist y residente de la misma localidad. Estudió en la Universidad de La Plata y formó parte de muchos proyectos relacionados con la Comarca y la zona. Entre los más destacados se encuentra el Código de Planeamiento Urbano y Territorial. En la nota, WhatsApp Image 2020-09-07 at 23.18.00Francisco destaca la importancia de este último trabajo mencionado, “ahora podemos regular y controlar el uso de los suelos. La Comarca hubiera sido un desperdicio si no hubiéramos tenido un código como el que tenemos”. También trabajó en distintas obras para el Municipio de nuestro distrito y hoy en día sigue ejerciendo su profesión.

“Un visionario. Fue impresionante que en 4 años hizo 40 obras municipales. Lo que tiene que saber la gente es que Francisco Salamone no es sólo reconocido en la Comarca o en Argentina, sino en el mundo. Fue un visionario de la arquitectura futurista. Uno lo toma como referente en el proceso sobre como se pudo llegara hacer cosas así en hormigón, hay fotos que no se pueden creer” expresó Pancho cuando le preguntamos si se sentía identificado con el famoso ingeniero y arquitecto Francisco Salamone que tantas obras públicas ha realizado en nuestra zona.

Club hipico

“Cuando me pongo con la ingeniera Agustina Rodriguez Vidal a pensar el diseño parados en frente de la tranquera en medio de la nada, dije: ‘lo primero que se me ocurre mirando los molinos, es hacer del lado izquierdo un arco suspendido en hormigón sin apoyo'” mencionó el arquitecto al recordar cómo se inspiró para diseñar la entrada al parque eólico de Tres Picos. Además, agregó que cuando lo invitaron a la empresa, dentro de las recomendaciones que le dieron estaba la petición de que su trabajo represente a la empresa y que se ajuste al presupuesto de la misma. Es por ello que Francisco se inspiró en las hélices de los aerogeneradores para pensar la puerta de entrada.

WhatsApp Image 2020-09-07 at 23.15.45

Por otro lado, Vanoli también está trabajando en el diseño de una cruz de 80 metros para colocar en el Cerro Calvario con el fin de que se pueda visualizar la zona desde distintos puntos de la comarca. “Desde lo económico, es difícil pensar en obras que puedan embellecer y resaltar el distrito. La idea es generar un circuito turístico que englobe toda la comarca”.

Nota completa a continuación:

2020-09-09_07-14-12
Oficina de informes Turisticos de Saldungaray