Sierra de la Ventana, Domingo 27 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Podrán ingresar a Villa la Arcadia este fin de semana, vecinos de Suarez, con reservas y no podrán circular por Sierra de la Ventana, .

Durante el programa radial  “Un mate y un Café” en FM Reflejos , tuvimos la oportunidad de dialogar con Ricardo Moccero, Intendente del distrito de Coronel Suárez. En esta nota, Ricardo nos comenta cuál es la situación sanitaria y económica actual del partido, cómo se están manejando con respecto a la aparición de nuevos casos en los distritos vecinos y, además, nos comunica algunos convenios que se están realizando en conjunto con el Intendente tornquistense.
Ricardo comenzó contándonos la situación sanitaria de Coronel Suárez luego del disparo de los casos confirmados de Coronavirus en distritos limítrofes: “Acá las medidas (de prevención) se agudizan mucho. La gente ha acatado las órdenes con mucho respeto y solidaridad. Vialidad ha acatado las órdenes, no se circula más de las 00:00hs. El que viene sin autorización, no entra. Tal vez esto ha redituado en que hoy tengamos solo 2 casos. La verdad es que estamos rodeados y con un poco de miedo a que la gente se relaje demasiado”.

Le preguntamos al Intendente si se están controlando las reuniones en viviendas estrictamente, a lo que respondió firmemente: “Lo que pasa es que no se puede ingresar a domicilios particulares. Entonces, nosotros, ante la advertencia de algún vecino, enviamos efectivos policiales que preguntan por el dueño de la casa, y se le advierte que está apelado por la ley. Este es el peligro más grande que tenemos, las juntadas”.

El jefe comunal suarense también estuvo hablando sobre el estado del sistema de salud de su distrito durante el invierno. “Nosotros estamos muy bien y, a su vez, la gente al quedarse en su casa, prácticamente no hay patologías que se hayan manifestado más que una neumonía de alguien que ya sufría complicaciones anteriormente. Pero la verdad es que las patologías comunes brillan por su ausencia” informó el Intendente de Coronel Suárez. Agregó que la guardia de COVID se encuentra separada del resto del hospital para mantener la seguridad del mismo, donde ingresan los casos sospechosos, personas con enfermedades terminales y grupos de riesgo.

Moccero explica que, en lo que turismo respecta, no han cambiado disposiciones. “Lo único que hicimos fue prever lo que hizo el Intendente de Tornquist, cerrando cabañas, bares y restaurantes” afirmó al decir que se encargaron de hacer una publicación informando a los vecinos que tengan reservas en Villa la Arcadia, que deberían presentar la reserva, sino no podrían ingresar al pueblo. “Con eso se les informa que no pueden circular en Sierra de la Ventana y que deben mantenerse sólo en Villa Arcadia y, quienes no cumplan esto podrán ser multados” mencionó. También confirmó que el control de Piscicultura está con personal policial las 24hs trabajando estrictamente.

Cuando le preguntamos sobre su situación económica, el Intendente de Suárez respondió: “Somos el distrito más endeudado de la provincia, manifestado por el Ministro de Economía y el propio Gobernador. Recibimos un presupuesto en 2019 por 1200 millones y 1550 millones de sueldos, así recibimos al distrito. Además, nos dejaron un exceso de partida de 114 millones. Es inviable. Gracias a la provincia venimos pagando los sueldos pero también gracias a un endeudamiento que toma lugar en 2021. Lo que tuvimos que hacer es recortar muchos gastos, cortamos muchos servicios y regularizamos proveedores. Estamos en una situación muy delicada”.

“Estuvimos analizando un mes atrás con Sergio Bordoni lo que es la planta de reciclaje para Tornquist, y le firmamos un convenio de abal y de apoyo para que se pueda trabajar en Villa Arcadia y Sierra de la Ventana de manera conjunta. En la parte de turismo estamos bastante avanzados, si hacemos este tipo de convenios podemos recibir mucha ayuda de Provincia” comentó finalmente Ricardo Moccero.

Nota completa a continuación: