Sierra de la Ventana, Domingo 20 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Mas de 500 aislados en Coronel Pringles por el avance de la pandemia.

La situación epidemiológica en la ciudad es preocupante, tras el número de casos positivos activos de COVID-19 que se han dado en la localidad.
Para conocer más sobre la situación epidemiológica en nuestra localidad, en un Flash Informativo de Canal 2, fue entrevistado el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, quien realizó importantes declaraciones a “Multimedio Pringles”, destacando que en nuestro medio hay más de 500 personas aisladas y autoaisladas.
Ante la consulta, sobre cómo se llegó a este número de contagios en tan poco tiempo, el funcionario indicó que es una pregunta que habría que realizarle a la gente. “Nosotros, como lo ha dicho Lisandro (Matzkin) en cada ocasión, teníamos la sensación que estábamos haciendo las cosas bien, y ésto nos demuestra que no. No me refiero a los sistemas organizativos, con los cuales veníamos trabajando desde hace tiempo, sino a lo que somos como sociedad. Hemos desoído o minimizado, lo que se venía charlando y ahora, estamos viendo las consecuencias”, subrayó.

Sobre cómo se disparó este contagio masivo, señaló que la situación epidemiológica no se cierra aún. “A esta altura con los casos y con el número de aislados que tenemos, es un dato prácticamente irrelevante. Vemos que cuando se analizan los movimientos, si se fue incumpliendo con cada uno de los que se encontró,con las medidas básicas de distanciamiento, uso de tapabocas, no compartir infusiones fundamentalmente el mate, todo lo demás redunda”, sostuvo.

Respecto al protocolo que se sigue para determinar los contagios, reveló: “A diferencia de otras localidades de la región, nosotros usamos un criterio epidemiológico estricto. Estamos hisopando únicamente a los contactos sintomáticos. No podemos hisopar a todos los contactos porque no tiene sentido epidemiológico y estaríamos atosigando al sistema de detección, que es el Hospital Penna, solo con Pringles”, explicó.
Y mencionó que siguiendo las normativas nacionales, “hay contactos que no se deberían hisopar. Si vos sos positivo y tu conviviente hace síntomas, se lo considera positivo, sin hisopar. Estamos hisposando a los sintomáticos, que abren otras líneas de investigación epidemiológica de otro grupo familiar, es sumamente complejo. En ese análisis ves que hay una cadena de fallas en las medidas que tenemos que cumplir todos”, consideró.

Hablando de los casos positivos y su estado clínico, indicó, “por suerte, en su mayoría, están en buen estado general”, y sobre si hay alguien internado, dejó en claro, “esos datos son una cuestión de confidencialidad. Puedo decir que no hay pacientes graves”.

Berruet destacó que el dispositivo de aislamiento no se tuvo que poner en funcionamiento hasta el momento. “Por el momento, hay aislamiento domiciliario”.

Y dejó en claro, “a todo aquel que por alguna indicación médica, por el seguimiento y control, se le indica aislamiento, tiene que cumplirlo, no es opcional, es una cuestión de salud pública. Y ante la denuncia de incumplimiento y la constatación del mismo, no sólo pueden caberle penas desde el punto de vista económico con multas de hasta 188 mil pesos, sino hasta cuestiones penales”, advirtió.

En tanto, reconoció que el sistema de telemedicina está colapsado, debido a la cantidad de consultas, por lo que están trabajando para redefinirlo. Y aportó un dato sorprendente, “Por los números que tenemos establecidos, vamos superando las 500 personas aisladas o autoaisladas, ya que hay gente sumamente responsable que al identificar que fue contacto de algún caso sospechoso o caso confirmado, optaron por autoaislarse y comunicar su situación al servicio de telemedicina. Es un gesto loable, que remarcamos”, enfatizó.

“Hay un sistema que los llama, se pone en contacto para ver cómo están, les transmite vía WhatsApp, información escrita para saber cómo manejarse en el periodo de aislamiento que les toca transitar, con los números telefónicos de dónde resolver sus inquietudes. La decisión de aislamiento no es cómoda, pero hay que transitarlo y es algo estrictamente necesario”, aseguró.

El funcionario destacó el trabajo en las áreas municipales. “La cantidad de gente involucrada y trabajando en esto, es enorme. Todo el Municipio está trabajando. Es un poco desanimante, ver el esfuerzo de un montón, que se tira por tierra cuando cada uno en su intimidad, deja de escuchar los mensajes de cómo cuidarse y cómo cuidar a los demás”. Y aseveró “el virus no se va a ir con 15 días de aislamiento, podremos frenar la incidencia y la cantidad de casos que se vayan replicando, no lo vamos a erradicar”, reconoció y añadió, “No cabe duda que el virus está entre nosotros, y que si no tomamos medidas en serio, desde lo individual, podemos empeorar la situación”.