Sierra de la Ventana, Domingo 20 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Ezequiel Gabella: “La recomendación que nosotros damos desde acá es que no se junten”

El Secretario de Gobierno y Seguridad ratificó que se encuentran prohibidas las reuniones sociales en el distrito, al tiempo que confirmó que la medida nacional no afecta la actividad de restaurantes y de deportes.
Desde este lunes rige en todo el país una medida dispuesta por el Gobierno Nacional que prohíbe las reuniones sociales hasta el 16 de agosto, debido a la creciente ola de casos de coronavirus en todo el territorio argentino.

A ello se refirió este lunes Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Tornquist, haciendo alusión a cómo la medida se aplicará en el distrito.

“Ya es notoria la relajación que existe hoy en día, la gente ya está en un punto de hartazgo de quedarse en la casa”, expresó, destacando la cantidad de gente que este domingo hubo, por ejemplo, en la plaza ‘Ernesto Tornquist’. “Tarde o temprano terminas dependiendo de la buena voluntad de personas”.

“Creo que esto es algo inoportuno en tanto y cuanto no se analiza en la situación particular de cada lugar, y nosotros caemos en la bolsa de ser provincia de Buenos Aires. Esta decisión de la prohibición de las reuniones sociales viene a poner un poco de freno a la gran circulación que se está dando en los grandes centros urbanos, donde las juntadas son muy peligrosas, porque ya habiendo muchas personas contagiadas, las reuniones son una bomba de tiempo la multiplicación y la propagación del virus”, explicó el funcionario.

“Sigue siendo la recomendación por excelencia la de mantener distancia con el otro”, añadió y planteó: Ahora, ¿cómo hacemos para controlar cada garaje, cada quincho o cada living de las casas para evitar que la gente se junte? Termina siendo casi rallando lo antidemocrático y feo de instruir a la policía el hecho a que vaya a impedir que la gente se reúna, me parece de difícil aplicación”.

En cuanto a lo que dice el Decreto de Necesidad y Urgencia respectivo, Gabella señaló que “apunta especialmente a las reuniones sociales que se celebran en el ámbito informal, de familia, porque los considera uno de los peores enemigos de la propagación del virus”.

“Desde el punto de vista legal, la persona que a partir de hoy se encuentre en una reunión de amigos y la policía identifica a las personas, incurre en el artículo 205, que hace mención facilitar la propagación de una enfermedad”, agregó y afirmó que en ese sentido “la recomendación que nosotros damos desde acá es que no se junten”.

Respecto a la actividad comercial, el DNU “no afecta a los locales gastronómicos, ni las actividades deportivas que se habían reiniciado”. “El cumplimiento de la norma depende más de la responsabilidad individual que del control que pueda hacer la policía, que va a ser sobre lo evidente y notorio y lo que se está yendo de los carriles normales”, reiteró.

En ese marco, y por último, el titular de Gobierno y Seguridad se refirió a la situación de la policía en el distrito: “Cuesta muchísimo tener los efectivos que hay que tener en el destacamento o la comisaria, sobre todo con el tema de los presos, que llega a haber alojados hasta 17; cubrir los controles policiales y hacer los rondines necesarios por todo el pueblo, por lo que es imposible si no contamos con la buena predisposición de la gente”.
Fuente Noticias Tornquist