Sierra de la Ventana, Domingo 20 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Hace 35 años nacía la Salita de primeros Auxilios de Villa Ventana – Nota con Susana Dimilo, la primer enfermera.

3er Travesía CCTVV (2)

Con el fin de rememorar este 3 de agosto la primer firma de una receta en la Unidad Sanitaria de Villa Ventana y a 35 años de ese hecho, esta mañana conversamos con Susana Dimilo, primer enfermera de la “salita”. Nos cuenta cómo fueron sus comienzos en el mundo de la enfermería y cómo se trabajaba en ese entonces.
La unidad sanitaria de Villa Ventana nació un día como el de hoy en 1986, durante la gestión de Nestor “Bocha Catani” como intendente de Tornquist. El Doctor Julio Hector Pugliese firmó por entónces la primer receta a un paciente de la localidad y esta mañana lo recordamos en FM Reflejos.

“Empecé a trabajar en la Delegación Municipal en la parte administrativa, pero en seguida me preguntaron si no quería ser enfermera porque hacía falta” comenzó explicando Susana sus inicios en la Unidad Sanitaria de Villa Ventana.

Susana confiesa que en ese momento, tenía la necesidad de trabajar y por eso accedió a la propuesta. “Los médicos me explicaban algunas cosas, después hice el curso en Tornquist. En ese momento habrían 100 habitantes, pero en la sala había mucho movimiento” recordó.

“Era difícil tomar decisiones sola en la sala cuando venían turistas con algún problema” admite Susana al rememorar las atenciones que llevó a cabo en épocas de temporada alta. “Cuando entró María Del Carmen a la sala, era más fácil. Pero teníamos que encargarnos de muchas cosas solas porque ni siquiera había Delegado”.

Entre los casos más complicados que Susana ha atendido en la Unidad Sanitaria se encontraba alguna persona ahogada o con asma. “Venían a mi casa a la noche y yo los atendía” mencionó. Además, nos comentó que los casos que requerían de una atención más especializada eran derivados a Tornquist o a Bahía Blanca.

Nota completa a continuación: