Sierra de la Ventana, Martes 11 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

Talasemia: “sin darnos cuenta, podemos salvar muchas vidas” – Laura Olgiati.

proyectos-aprobado-talasemia-1

WhatsApp Image 2020-07-29 at 11.15.45Laura Olgiati, docente de la Cárcel de Villa Floresta, está llevando a cabo un proyecto que tiene que ver con la concientización y la importancia de la donación de sangre y médula ósea. Mediante estos actos, podemos ayudar a mucha gente que padece diferentes enfermedades, como lo es la Talasemia, enfermedad poco conocida pero muy grave para quien la sufre. En esta nota, Laura nos cuenta de qué se trata el proyecto en cuestión y qué fue lo que la impulsó a querer concretarlo.

El proyecto se basa en la Talasemia. “Tenemos un registro de que hay 50 talasémicos. Tengo un nene de 9 años y un compañerito nuevo empezó la escuela con él. En el grupo de padres del colegio, la mamá del nene puso que por favor los chicos tengan cuidado al jugar para que no se golpee. Me llamó la atención y llamé a la mamá para saber qué ocurría” empezó a compartir Laura el origen del proyecto.

Resulta que el niño en cuestión es talasémico, “yo la verdad no tenía idea de que existía esa enfermedad” expresó Laura. Las talasemias son un grupo de anomalías genéticas hereditarias de la sangre, por las cuales la producción de hemoglobina está parcial o completamente suprimida. En cualquiera de sus variantes, no tiene cura, sino diferentes tratamientos que son muy caros y, además, es una enfermedad que se transmite a través de los genes.

“Junto con la mamá de Tomás (por eso la Ley Tomi), empezamos a hablar con la Asociación de Talasemia Argentina (ONG) y me comuniqué con médicos del Garrahan. Mientras más me iba interiorizando, más me interesó porque es muy grave esta enfermedad. Este proyecto forma parte de la concientización de lo importante que es la donación de sangre y de médula” explicó la docente.

“Queríamos que se decrete el Día Provincial de la Talasemia en Septiembre, que es el cumpleaños de Tomi. Pero como ya estaba reconocido el 8 de mayo como el Día Internacional, conservamos esa fecha” comentó Laura la segunda parte del proyecto en cuestión. Además, el proyecto tiene la intención de que los tratamientos sean cubiertos por el Estado ya que son inalcanzables para cualquier familia trabajadora.

“A raíz de mi publicación en Facebook, me empieza a escribir un montón de gente de Entre Ríos, Misiones, de Bahía Blanca. La ONG no tiene registro de la cantidad de talasémicos que existen en el país, pero entre los que registré de la gente que me escribió, fueron unos 50”.

“Es muy difícil ahora porque tengo contacto con Tomi, y la enfermedad va a avanzando y, en su caso, el trasplante de médula no le garantiza nada. Entonces creo que es muy importante que la gente sepa de esto, sin darnos cuenta, podemos salvar muchas vidas” compartió Laura sus emociones.

Anahi BilbaoAnahí Bilbao (Foto) es Diputada Provincial por Juntos por el Cambio y es quien lleva adelante el proyecto en cuestión. “Yo amo la política y la conozco hace tiempo” explicó. “Surge la necesidad de presentar el proyecto en diputados y aproveché que la conocía para concretarlo”.

 

 

Contactos con Laura Olgiati: +54 9 291 573 9516

En Face: https://www.facebook.com/lauolgiati

Nota completa a continuación: