Sierra de la Ventana, Miércoles 05 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

“Frente a las dificultades, el arte siempre encuentra salidas creativas ” – Guillermo Rodriguez

Guillermo Rodriguez

Conversamos con “Guille” Rodriguez, cantautor de Sierra de la Ventana. En este encuentro, presenta tres canciones de su autoría grabadas en tiempos de pandemia y nos cuenta cómo fue el proceso creativo. Además, charlamos con los productores que acompañaron al juglar serrano en el proceso de registro de sus temas.

“Hace varios años que venimos trabajando este proyecto. Estas canciones yo las vengo tocando en distintos pubs de Sierra. Juan Pablo, que es el productor general, me vino a visitar en el verano, escuchó las canciones y le gustaron mucho. Me ayudó a perfeccionar algunas cuestiones técnicas y me dijo que, al terminar la temporada, íbamos a viajar a Bahía a grabar algunas” comenzó Guillermo a presentar 3 canciones de su autoría que esta mañana presentó en nuestra radio.

WhatsApp Image 2020-07-28 at 12.28.24“Dentro del contexto actual, pudimos grabarlas. Hubo un trabajo muy responsable sobre las canciones y su cuidado, el mensaje, la letra” explicó. El cantautor sostiene que Sierra de la Ventana – localidad donde vive ya hace 8 años – es un lugar inspirador en el que él escribió sus letras, “es el lugar que elegí después de andar por el país. Es un lugar sanador”
Juan Pablo Corradetti, el productor general de los temas, nos contó que grabar fue una idea suya. “Me di cuenta que los temas pegaban y que la gente se sabía la letra. Como vi que los acordes eran simples y la letra me llegaba, dije ‘esto lo tenemos que grabar'”. Juan Pablo explicó que él es baterista pero que pudo no sólo grabar su parte sino también la batería. “Para el bajo llamé a un amigo y Fede fue el que grabó con todo el trabajo que esto lleva”.

Cuando le preguntamos cómo fue el proceso de grabación, Juan Pablo contestó que “fue más difícil porque nos tuvimos que apurar para grabar las voces”. Explicó que, al momento de registrar una canción, es la melodía lo primero que se graba y luego las voces. Pero al acercarse la cuarentena, decidieron empezar al revés por razones más que obvias. “en este caso tuvimos que grabar las voces sólo con una guitarra de referencia para después empezar a grabar todo lo demás. Hicimos todo al revés”.

Por otra parte, conversamos con Federico Más, el técnico de grabación y mezcla. “Cuando me mostraron las canciones, me gustaron y no dudé en darles una mano. Pudimos aprovechar a grabar las voces y después hubo mucho trabajo a distancia a causa de la pandemia. En ese momento, estaba arrancando la cuarentena acá en Bahía Blanca y lo hicimos en tiempo récord. Nunca laburé tan rápido. Estamos bastante satisfechos porque se trabajó de una forma muy profesional” expresó contento.

“Pienso que frente a las dificultades, el arte siempre encuentra salidas creativas y frente a estas realidades que se nos presentan, a veces surgen cosas innovadoras” expresó Guillermo refiriéndose a la situación de pandemia que estamos atravesando en este momento.

En cuanto a lo económico, los músicos no han conseguido ayuda de ningún lado, pero tienen otros ingresos. “La verdad es que musicalmente está muy difícil el apoyo económico. La asociación de APIA esta presentando un proyecto para que músicos y artistas puedan recibir una ayuda económica que ya se está gestionando, pero la realidad es que el arte no se tiene muy en cuenta”.

 

WhatsApp Image 2020-07-28 at 12.31.26

 

Nota completa a continuación: