Sierra de la Ventana, Miércoles 05 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

Bono Anses: cómo es el calendario de pago del IFE de $10.000 de agosto.

ife-cbu

La tercera edición del programa de asistencia se va a pagar íntegramente a través de bancos. Primero les toca a los que también son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
El tercer pago del bono de Anses, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000, se comenzará a realizar a partir del 10 de agosto para los beneficiarios que también cobran la Asignación Universal por Hijo, y más adelante para el resto. La fecha aún no es oficial, pero, según fuentes del organismo, será confirmada en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial.

Este nuevo pago incluirá a los casi 9 millones de beneficiarios que ya lo recibieron en las rondas anteriores y será también por $10.000. El calendario completo durará entre cuatro y cinco semanas para evitar que haya aglomeraciones de gente en cajeros o bancos.

Infobae realizó un completo informe con cuatro posibles escenarios que ejemplifican “Para comprar qué cosas alcanza el IFE”. Si bien se trata de un complemento orientado a cubrir parte de los ingresos de muchos argentinos, queda claro que no es para suficiente y mucho menos en contexto de crisis en el que, además, gran parte de los beneficiarios no puede trabajar por la cuarentena.

El cronograma para los primeros beneficiarios coincide con el de pago de la AUH, y es el que sigue:

– DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto

– DNI terminados en 1, martes 11 de agosto

– DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto

– DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto

– DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto

– DNI terminados en 5, martes 18 de agosto

– DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto

– DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto

– DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto

– DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto

Luego del pago a quienes además son beneficiarios de AUH y AUE, el cronograma continuará con el desembolso a las cuentas bancarias del resto de los beneficiarios. Ese cronograma aún no se dio a conocer.

La idea del organismo es que todos los pagos se realicen a través de cuentas bancarias. De los casi 14 millones de argentinos que se inscribieron para recibir el IFE, fueron efectivamente incluidos unos 8,9 millones. Se trata de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas o empleadas de casas particulares, además de los que ya recibían la AUH. En la mayoría de los casos, fueron excluidas las personas que tenían un ingreso formal, un familiar que ya cobraba el ingreso o algún bienestar económico (lo que surgió de cruzar los datos con la AFIP).

El calendario completo durará entre cuatro y cinco semanas para evitar que haya aglomeraciones de gente en cajeros o bancos.
A diferencia de los pagos anteriores, para el pago de agosto el organismo realizará las acreditaciones del beneficio a través de cuentas bancarias y se descartarán opciones que se venían usando, como el pago en las sucursales del correo o con un código para la extracción por cajeros automáticos aun para los que no tenían cuenta. El pago en las sucursales del Correo Argentino se dispondrá en muy pocos casos, en aquellos lugares del país donde no existan entidades bancarias y la empresa postal sea el instrumento de pago de esa localidad.

Los que informaron una clave bancaria única (CBU) en la web del organismo en el pasado recibirán el desembolso en una fecha todavía sin determinar en esa cuenta bancaria, para poder retirarla con tarjeta de débito en cualquier cajero automático.

Quienes no informaron un CBU, y a quienes Anses les asignó una cuenta bancaria durante el pago del IFE de julio, mientras tanto, podrán hacer lo mismo aunque deberán hacerse de la tarjeta de débito si es que quieren cobrar por cajero automático y evitarse sacar un turno en una sucursal. Algunos de los bancos pagadores de IFE entregaron tarjetas de débito al momento de pagar la segunda edición del bono, pero otros, como el Banco Nación, no pudieron otorgarles un plástico a todos.

El Banco Nación abrió 1.300.000 nuevas cuentas el mes pasado como parte del esfuerzo para el pago del bono. La disponibilidad de plásticos al momento de implementar el segundo IFE no era suficiente para cubrir todas las nuevas cuentas, con lo cual la entidad buscará pactar turnos con los beneficiarios en la medida en que la incorporación de nuevas tarjetas permita entregarlas.