Sierra de la Ventana, Miércoles 05 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

“La conciencia social es en lo que no tenemos que fallar” – Dr. Javier Amor

salava_(1)

Esta mañana conversamos con Javier Amor, médico a cargo del sistema de salud por el coronavirus en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray. Nos pone al día con la situación sanitaria de dichas localidades, recuerda las medidas de prevención del COVID-19 y opina acerca de los hechos ocurridos ayer por la tarde en el Obelisco.
“Están apareciendo casos, nosotros todavía no tenemos ninguno. Se está haciendo un gran esfuerzo con respecto a la concientización y al trabajo en las salas médicas cada vez que aparece un caso sospechoso. Por ahora venimos sin ningún caso, pero hay que hacer de cuenta de que el caso va a aparecer y las medidas para accionar ya están organizadas. Hay que disminuir la probabilidad al máximo y la gente tiene que entender que el cuidado y la conciencia social son fundamentales” respondió firmemente al preguntarle cómo se sigue a partir de todos los casos surgidos en los distritos limítrofes de Tornquist.

El Dr. volvió a recordar en la entrevista los cuidados esenciales que debemos tomar en cuenta al momento de prevenir el contagio del COVID-19: Lavarse bien las manos, usar alcohol en gel, respetar el distanciamiento social, usar barbijo. “Es un virus muy infectivo, hay que usar barbijo” sentenció. El médico explicó que el virus queda en el aire por unos 20 minutos en los lugares sin ventilación y que eso puede provocar el contagio masivo, con esto, justifica la importancia del uso del tapabocas, medida que ha sido muy cuestionada. “Cuando uno está enfermo, que tiene un cuadro de vía aérea superior, dolor de garganta, etc., debe quedarse en casa y avisar” recordó.

También conversamos al respecto de lo sucedido en el Obelisco ayer por la tarde, donde se encontraban muchos manifestantes ignorando la mayoría de las medidas de protección. “Mi opinión personal es que la gente ha tomado mucha conciencia, hay unión y atención en Sierra de la Ventana y por eso no tenemos casos. Pero esta es una situación compleja nueva en nuestro país, y creo que ningún extremo es bueno. Entrar en una dicotomía de conflicto no es bueno. La conciencia social es en lo que no tenemos que fallar”, explicó el médico al compartir su opinión sobre lo ocurrido.

Cuando le preguntamos sobre las reuniones permitidas en fase 5, Javier respondió: “Tomando medidas de distanciamiento, higiene, utilizando barbijo y ventilando los lugares, el riesgo de contagio es muy poco. Entiendo que es complicado ventilar por el frío, pero en las reuniones, dejando circular el aire durante unos 5 minutos, disminuye la posibilidad de contagio”.

Finalmente, le consultamos sobre aquellas personas que deben cumplir el aislamiento preventivo por viajar a distritos con casos positivos. “Se está controlando el movimiento de cada lugar donde la gente tenga que viajar por motivos varios. Estos casos son muchos, pero frente a las sospechas de algún caso, se está actuando rápido y por ahora venimos con 0 goles” aseguró.

Nota completa a continuación: