Sierra de la Ventana, Martes 11 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

Se conformó la mesa frutícola provincial.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, conformó hoy la Mesa Frutícola Provincial con el objetivo de darle institucionalidad al sector y lograr un espacio de diálogo que permita articular acciones, medidas y políticas público-privadas en su beneficio. Además, remarcó la importancia de la recuperación, el financiamiento específico y la generación de marcos normativos que permitan impulsar, diversificar y sostener la producción frutícola de la Provincia de Buenos Aires.
La Plata.- “Estamos muy contentos de lograr la conformación de esta mesa, que despertó mucho interés en todos los actores de la cadena productiva. Se trata de un canal de diálogo y trabajo articulado que busca la recuperación e impulso de un sector largamente castigado y que ha visto reducida su superficie de cultivo y producción”, sostuvo Rodríguez.

El encuentro se planteó sobre ejes de acción vinculados a recuperación de la producción tras la reducción de montes frutales, la introducción de nuevos varietales, la expansión de superficies productivas, el desarrollo del mercado interno y externo, y la necesidad de crear líneas específicas de financiamiento para el sector.

El titular agrario destacó la importancia de que este espacio de intercambio se vea reflejado en mesas regionales que permitan conocer y trabajar sobre las necesidades concretas de cada una de ellas. Además, señaló el aporte fundamental de 3 de las 14 Chacras de la Provincia que están vinculadas a estas regiones para potenciar el trabajo, la experimentación y la innovación productiva por medio de las Chacras Mercedes, Gorina y Miramar.

“La fruticultura de la Provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial dado que es una producción que genera un alto valor agregado y empleo de forma muy significativa impulsando el desarrollo local y regional”, concluyó el Ministro.

Los distintos organismos, universidades y cámaras del sector celebraron la iniciativa de la conformación de este espacio de diálogo y la idea de regionalización que permitirá avanzar en el diseño de políticas público-privadas que impulsen la recuperación frutícola de la Provincia. Y coincidieron en la importancia de una agenda conjunta para poner sobre la mesa las temáticas más importantes y trabajar en el diseño de líneas de acción que permitan lograr soluciones para todos los productores.

Al respecto el titular de Febapri, Irineo Quiñonez sostuvo: “estos espacios de análisis van a generar buenos resultados, es importante para el sector saber que del otro lado tenemos un Ministerio presente, que nos acompaña y busca el impulso y crecimiento de un sector largamente postergado. Aplaudo la iniciativa de regionalizar los encuentros para tener particularizadas las necesidades y propuestas de cada uno de ellos; es la puesta en marcha de un sector importante para la Provincia que necesita no solo financiamiento sino también asistencia técnica y una reestructuración de las producciones. El rol de las Chacras hoy puestas en valor será fundamental”.

Estuvieron presentes el Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Agustín Pérez Andrich; el presidente del INASE, Joaquín Manuel Serrano; el presidente de Febapri, Irineo Quiñonez; representantes de SENASA, INTA, DIPROSE, CONICET, Universidades y las Cámaras de Nuez Pecán, Kiwi, Arándanos, Viveristas; y la Cooperativa Olivícola.

Por el MDA participaron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti.