Sierra de la Ventana, Sábado 15 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

Piden que se aparte a la policía en la causa que investiga la desaparición de un joven en Villarino

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentará como querellante institucional en la causa que investiga la desaparición de un joven de 22 años, en la localidad bonaerense de Pedro Luro, partido de Villarino, y ya pidió que la Policía sea apartada de la causa que tramita en la justicia provincial.

El muchacho desaparecido fue identificado como Facundo Astudillo Castro, quien el 30 de abril emprendió un viaje “a dedo” de Pedro Luro a Bahía Blanca, con el fin de ver a su ex pareja, pero nunca llegó.

Según precisó un comunicado de la CPM, recientemente tres testigos declararon haber visto al joven ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich, en el sudoeste de la provincia.

La familia denunció irregularidades en la investigación por “averiguación de paradero”, contradicciones en las declaraciones de los policías y realizó una denuncia penal ante la justicia federal por desaparición forzada.

“El último de los testimonios policiales es el más contradictorio: primero declaró que una camioneta lo levantó y salió en dirección a Bahía Blanca; cuatro días después, cambió su testimonio y dijo que, en realidad, se fue caminando”, detalló la misiva.

La CPM tomó conocimiento del caso por los organismos de derechos humanos de la región que vienen acompañando a la familia y reclamando la aparición con vida de Facundo.

“En carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y tal como lo faculta la ley, la CPM se presentó como querellante institucional en la causa federal que investiga la desaparición forzada. Y realizará presentaciones ante organismos internacionales de derechos humanos”, sostuvo el organismo.

Al mismo tiempo, la CPM envió una nota al Ministerio de Seguridad de Nación notificando el hecho y a la fiscalía para requerir el cumplimiento de la Resolución 1930 y ordenar el inmediato apartamiento de la Policía Bonaerense en las diligencias investigativas que se realizan en el marco de la causa por “averiguación de paradero”, en trámite ante la fiscalía de Villarino.