Sierra de la Ventana, Sábado 15 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

“Trabajando de manera conjunta entre municipios, se controlaría el virus y se estimularía el turismo y la producción”. Xavier Recchi.

Zonas Verdes como respuesta humanitaria y económica a una Pandemia. Bahía  Blanca y la región puede y debe salvar vidas y a la economía regional.  Esta mañana, conversamos con Xavier Recchi, economista nacido en Argentina que actualmente reside en Berlín. Xavier forma parte de un grupo de Estados Unidos que trabaja para combatir el COVID-19 en muchos países del mundo. Nos trae una nueva propuesta -ya practicada en Europa- para traer una solución práctica a nuestro país,nos  explica cómo podría aplicarse en nuestra zona y especialmente, en Sierra de la Ventana.

“Viví en Madrid hasta hace un año y medio y viajaba allá por tema de negocios, pero la pandemia me agarró en Berlín. Acá la cuarentena nunca fue estricta, la gente en todo momento pudo salir a la calle y hacer compras. Lo que sí se implementó fue el tapabocas y el distanciamiento social. El turismo está restringido y en Marzo se cerraron las fronteras” comenzó Xavier comentándonos la situación del país alemán en épocas de pandemia.

Xavier Recchi es un economista nacido en Bahía Blanca que hoy día reside en Alemania. Él integra un grupo de Estados Unidos para combatir el COVID-19 con soluciones prácticas y sigue la situación de nuestro país de cerca. “La idea de esta llamada es comentarles un poco lo que estamos haciendo en Alemania y en otros países para que pueda ser aplicado en otros lugares” mencionó.

Xavier explicó que esta crisis provocada por la pandemia está afectando a todo el mundo, pero que hay naciones que pueden lograr superarla, y hay otras que no. Tal es el caso de muchos países de América Latina y África. “Desde un punto de vista económico, esto es grave. Pero desde un punto de vista social, es mucho peor. Se está muriendo gente que no debería morirse. Lo económico es secundario, es una consecuencia, pero si la cuarentena se prolonga y no se actúa correctamente, la economía pasaría a primer plano” destacó.

“El gobierno alemán asistió bastante bien a las empresas y a la gente. En las empresas que tuvieron problemas, a la gente que no se podía emplear las pusieron en una especie de licencia temporal en la cual el gobierno paga el 60% del salario de los empleados durante un año. Es algo similar a lo que esta ocurriendo en Argentina, donde se entregan bonos a los desempleados en un pago y se les otorgan créditos a las empresas” respondió el economista cuando le preguntamos sobre cómo estaba ayudando el gobierno de Alemania a sus ciudadanos en comparación a lo que se está haciendo en Argentina.

“Alemania es un país que tiene una industria bastante fuerte, entonces las empresas no se cerraron. Pero lo que sí se implementó fue el uso del barbijo y el distanciamiento entre trabajadores. Desde ahora hasta fin de año, está la opción de trabajar desde casa para aquellos que no necesitan obligatoriamente trabajar presencialmente” comentó Xavier la situación empresarial en Alemania.

La idea que propone este grupo para solucionar la crisis y lo que se está proponiendo hoy en día en Europa es unificar el país y dividirlo en departamentos. Los departamentos rojos son lo que tienen un caso del virus durante los últimos 14 días, los departamentos amarillos son los que no tienen casos pero estuvieron en contacto con la zona roja los últimos catorce días, y los departamentos verdes son los que estarían libres del virus. “En este último, se podría llegar a una cuasi-normalidad, porque no tiene sentido que se pare la economía, que la gente se funda, se quede sin trabajo, que los hospitales estén vacíos, etc.” justificó Xavier.

Cuando le preguntamos cuál sería la solución para una localidad como Sierra de la Ventana, que vive a base del turismo y de las visitas de gente provenientes de otros partidos, el economista respondió: “El tema de Sierra de la Ventana es muy complejo. En el caso de AMBA, se podría unificar y cerrar, al igual que Bahía Blanca, para que no cierre toda la ciudad y el distrito. La solución sería que las zonas verdes puedan comunicarse entre sí, y que las zonas amarillas y rojas se vayan eliminando gradualmente hasta la erradicación de las consecuencias negativas del virus. Es muy difícil solucionar este problema si el país no toma las singularidades de cada región”.

“No hay que esperar a que Buenos Aires les diga qué hacer. Lo pueden hacer desde un nivel local. Trabajando de manera conjunta entre municipios, se controlaría el virus y se estimularía el turismo y la producción. Aunque entiendo que esto tiene poco marketing, porque a nadie le gusta que le digan que no puede circular. Pero la alternativa es dejar morir a miles de personas y que la economía caiga en picada durante meses.” mencionó Xavier al querer transmitir el presente mensaje.

Encontra más información sobre el tema aquí

Nota completa a continuación: