Sierra de la Ventana, Lunes 10 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

“Fue una persona muy comprometida con todo el distrito. Queremos que se la recuerde como se lo merece, no la olviden.” Prof. Mariano Spialtini

Para marcar un fuerte reconocimiento a la Lic. Nora Cinquini, fallecida hace apenas unas horas, hablamos con el Prof. Mariano Spialtini, quien tiene a su cargo el Museo Casa de la Historia de Tornquist y quién interactuó de manera constante con esta notable educadora de nuestro distrito.

“Nora fue una trabajadora incansable por el patrimonio distrital, la identificamos más con Chasicó y Tornquist, pero en realidad ella trabajaba para todo el distrito. La colección arqueológica que ella tiene marcaba la impronta de las culturas originarias de nuestra zona” comenzó Mariano desarrollando la importancia de esta mujer para los museos de Tornquist.

El profesor de historia nos explicó que Nora era licenciada en Matemática y que, a pesar de ser formada en una ciencia exacta, ella se preocupó muchísimo por la cuestión humanística; trabajó mucho en el patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico de Tornquist. “Era una luchadora incansable por la cultura de nuestro distrito” afirmó.

Mariano sostiene que la docente siempre fue una persona recordada y reconocida en el partido por todo lo que ha aportado al mismo. “La comunidad en general reconoce en Nora una referente casi única del distrito en torno a lo que tiene que ver con nuestro pasado en todos sus aspectos” expresó.

Entre los aportes históricos y culturales que Nora hizo a nuestro distrito, se destaca la determinación del año fundacional de la ciudad de Tornquist – trabajo que realizó junto a Rodolfo Scharff – en el período de transición de la dictadura a la vuelta de la democracia en nuestro país. “Esta es una de las cosas por las que más se la recuerda, pero ella hizo un trabajo arqueológico encomiable en nuestro distrito. Llegó a tener a Rodolfo Casamiquela – uno de los arqueólogos más destacados de nuestro país – en su casa explicándole cómo era el funcionamiento de cada elemento que ella había encontrado” explicó Mariano.

El docente sostiene que Nora fue una persona muy seria al momento de trabajar, investigando mediante el método científico. Hace unos años también escribió la historia de Chasicó e investigó junto a las escuelas rurales de su zona la llegada de los inmigrantes al sudoestes del distrito. “Nora tiene reconocimientos nacionales e internacionales. El museo de La Plata siempre fue un referente para ella en cuanto a lo arqueológico” afirmó. Mariano también nos contó que Nora tenía un sueño llamado ‘El Complejo Museográfico Tornquist’, donde ella había pensado en fundar un museo arqueológico en Chasicó, un museo histórico en Tornquist y un museo de ciencias naturales en Sierra de la Ventana.

Nora Cinquini cumplió un rol fundamental en toda la gestión y logística realizada por el traslado de los restos de Ernesto Tornquist y su esposa, Rosa a la localidad cabecera de nuestro partido. “Ella estableció ciudades hermanas, uniendo Quimilí, Colonia Bicha y Ramona y nosotros (Tornquist), en las cuales, en nuestro caso, Don Ernesto fue fundador y en las otras localidades, constructor” siguió explicando Mariano y agregó que lo que Nora logró hacer fue recorrer los pueblos, vincularlos y recibir en Tornquist y Chasicó visitantes provenientes de los mismos. “A ella le gustaba consensuar, era una mujer increíble” afirmó.
Nora cinquini
“La manera en la que la estamos recordando es la que se merece y la que a ella le gustaría” respondió Mariano cuando le preguntamos qué más podríamos explicar y contar para que Nora sea una persona reconocida como referente cultural. “Por suerte, en este caso, siempre la recordamos más allá de su muerte. Yo destaco que todas las autoridades siempre se acordaron de ella. Creo que siempre nos acordamos de Nora, la reconocimos en vida. Ojalá podamos concretar su sueño, porque en parte todo lo que tenemos, pertenece a su legado”.

Mariano explica que todas las colecciones de piezas y elementos que Nora fue recolectando a lo largo de los años, siguen en su casa. “Todo quedó en su famoso ‘Rancho’, que fue en algún momento declarado como sitio histórico municipal. Hay una legislación con respecto al patrimonio arqueológico, que tiene que ver con la propiedad privada, que permite que todas estas cosas se conserven”.

Para cerrar el tema, Mariano agrega que “fue una persona muy comprometida con todo el distrito. Queremos que se la recuerde como se lo merece, no la olviden. Tenemos que estar orgullosos de haber tenido entre nuestros vecinos a alguien como Nora”.

Sobre el final de la nota, Mariano nos explica el tema cuarentena, aislamiento y museos: “En el caso del museo de Tornquist, lo que hicimos fue hacer publicaciones pero ahora ya armamos un protocolo que se presentó a las autoridades y está en análisis. Ahora estamos haciendo un museo ‘modo delivery’, donde acercamos a la gente a el espacio mediante consultas vía redes. Calculo que por ahora vamos a potenciar todo lo que sea las redes sociales. Tenemos que reinventar el área” comentó.

“Cuando se pueda circular mejor y todo ande más tranquilo, vengan a visitar nuestro museo. Hoy vamos a destinarle el día a Nora que se lo merece” cerró Mariano la nota.

Nota completa a continuación: