Sierra de la Ventana, Jueves 02 de julio 2020
Buenos Aires | Argentina

Las sierras que conforman el sistema de Ventania – Sergio Rodriguez

VENTANA

Sergio Rodríguez, geólogo, nos confirma la respuesta correcta del concurso lanzado en la radio sobre “Cuáles son las sierras que conforman el sistema de Ventania”. Además, desarrolla muchos de sus conocimientos geográficos sobre la zona y explica y transmite datos científicos del tema.

“El sistema de Ventania lleva el nombre de sistema, porque es un conjunto de serranías. En este caso, son 7. Estas cerranías tienen una sola denominación, aunque hay 2 que tienen otro nombre, como las sierras de Chasicó y la de Pigué y es por esto que hay confusiones en los mapeos” comenzó explicando el geógrafo con mucha claridad la causa de los nombres que se les dan a las distintas sierras, tomando como referencia las localidades o lugares públicos más cercanos a las mismas. “En el caso del cerro de la ventana, tiene su nombre gracias al accidente geográfico que posteriormente le dió el nombre a la localidad” siguió.

Las serranías que conforman el sistema Ventania son:
– La sierra de Chasicó
– La sierra de Pigué o Puan
– La sierra de Bravard (que luego cambia de nombre a Sierra de la Ventana)
– La serranía de Cura Malal
– La sierra de Tunas
– La sierra de Pillahuincó

Aclarando algunas confusiones de los participantes, Sergio nos explica que los cordones, como el cordón de Esmeralda, tienen una denominación menor al de las sierras. El cordón domina geográficamente el largo sobre el ancho. La cordillera de los Andes es un cordón, por ejemplo. “Los cordones son denominaciones que pertenecen a las Sierras de la Ventana”. Además, aclaró que el “Cerro Cortapié” es un cerro aislado que conforma la sierra de Pigué.

También le preguntamos si es posible hallar restos óseos en el sistema Ventania a lo que respondió: “para que sea un resto óseo, debería situarse en el período térmico en adelante, donde aparecieron los primeros dinosaurios. Pero sólo sería posible en las sierras de las Tunas y de Pillahuincó que son donde afloran este tipo de rocas” y agregó que debería observar aquellas posibles apariciones de estos restos en las famosas “rocas coloradas”.

Hoy en día, Sergio está trabajando en una investigación que tiene como fin conocer cómo es el origen de todas las rocas que componen el sistema Ventania. “Saber cómo se depositaron, quiénes las depositaron, en qué período, etc.” explicó.

Nota completa a continuación: