Sierra de la Ventana, Lunes 21 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

“El verano fue bueno, trabajamos mucho. Pero ahora, hemos consumido lo recaudado. Estamos recibiendo la ayuda del préstamo pero en un futuro va a ser una acumulación de deudas” – Adriana Albarrán.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 11.55.57Enfocados en la grave situación que provoca la pandemia en Villa Ventana, entrevistamos a Adriana Albarrán y Julieta Crocco madre e hija y propietarias de Altitud 410, complejo de alojamiento y de la Cervecería Grees.

“Es una realidad que nos preocupa a todos. Estamos sin facturar absolutamente nada. Trabajamos con delivery, pero la realidad es que la necesidad de la gente hace que se cocinen en sus casas y no llegamos a cubrir los gastos” comenzó explicando Adriana, una de las propietarias de “Altitud 410” de Villa Ventana. Nos contó que desde la cervecería pudieron acceder al crédito de taza cero, pero “se nos está haciendo muy difícil pagarlo, la Villa está parada”.

Conversando acerca de la reunión que los comerciantes tuvieron con el intendente, Adriana nos comentó: “Quedamos en no pagar los impuestos de seguridad e higiene y pensamos también en una prórroga más flexible al momento reabrir las actividades y los negocios”. Agregó que, en la reunión, Bordoni presentó la posibilidad de interactuar con otros distritos y que haya circulación entre los mismos para estimular el movimiento turístico de la zona.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 11.55.59“El verano fue bueno, trabajamos mucho. Pero ahora, hemos consumido lo recaudado. Estamos recibiendo la ayuda del préstamo pero en un futuro va a ser una acumulación de deudas” explicó Adriana en qué situación estaba al momento de la explosión de la pandemia. “Creo que en todo esto también habría que usar el sentido común, hay muchas complicaciones” declaró.

El complejo de Cabañas “Altitud 410” cuenta con dos cabañas para cinco personas cada uno. Además, tienen la cervecería “Grees”, donde sirven los desayunos para los huéspedes del complejo y cuenta con cocina para poder almorzar y/o cenar allí. “Somos trabajadoras y queremos seguir adelante. Ojalá esto termine pronto y podamos retomar el trabajo” expresó Adriana.

Con respecto a los protocolos de seguridad e higiene que deberán implementarse, Adriana contestó: “charlamos con el intendente de que cada emprendimiento vaya avanzando en las medidas de cuidado. En nuestro caso será reforzar la limpieza de las habitaciones cada vez que ingrese alguien, tener alcohol en gel, etc. Yo por las dudas me descargué la aplicación CuidAR”.

“No me cabe la menor duda de que la gente va a venir a calmar la mente, la tensión y todo lo que hemos vivido a nuestra comarca. Nosotros siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos y con ganas de trabajar” dijo Adriana al momento de contestar qué opinaba sobre nuestra región y si iba a ser una de los destinos más visitados post-pandemia. “Los que estamos libres de COVID deberíamos cuidarnos aún más para mantenernos seguros”.

WhatsApp Image 2020-06-03 at 11.55.56Sobre la mitad de la nota, conversamos con Julieta, la otra propietaria del complejo y encargada del funcionamiento de la cervecería. Ella nos contó cómo es su experiencia trabajando en cuarentena, cuál es la posible distribución de mesas en el bar y cómo le está yendo con la nueva modalidad de delivery: “Lo poco que estoy trabajando es con el delivery pero igual no alcanzamos a saldar los gastos. Creo que no sería rentable esta posibilidad de trabajar con pocas mesas porque acá en Villa hay muy poca gente. Lo ideal sería que podamos abrir ya para todo el distrito, tener todo apagado también ayuda un poco a no gastar tanto. Lo que mantengo más activo ahora es la cerveza”.

Julieta sostiene que, bajo la situación pandémica, la gente esta baja anímicamente, cocina en casa y no ya no se da esos “gustos” de pedir comida o querer tomar una cerveza. “Pareciera que con el delivery nos estamos salvando el trabajo pero no es tan así, la gente consume cada vez menos. Quizás cuando la pandemia termine, ahí si se va a retomar todo con un ritmo mayor, pero por ahora no está sucediendo”.

“Tuvimos demanda de reservas para cuando termine la pandemia. Pero la realidad es que nos da dudas e incertidumbre. La tomamos pero avisamos que el precio puede variar, no sabemos qué puede pasar. Nosotras en particular, no le tenemos miedo al tema salud. Sabemos que si tomamos los recaudos correspondientes y atendemos a la gente de una manera segura, no debería pasar nada” afirmó Julieta.

“Intenten en sus casas de mantener la calma y la tranquilidad, de mirar para uno mismo. Porque si no nos enfermamos de coronavirus, nos vamos a enfermar de la mente. Sugiero una buena música, cocinar algo rico y disfrutar.” finalizó Julieta la nota dándo este mensaje a la comunidad del distrito.

Nota completa a continuación: