Sierra de la Ventana, Lunes 21 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

“Villa Ventana es realmente la localidad más perjudicada porque vive principalmente del turismo, la economía está muy cortada” – Daniel Devila

La pandemia del coronavirus pega muy fuerte en las economías regionales donde el turismo es su principal fuente de ingresos, pero uno de los lugares que peor la pasa dentro de nuestra comarca es Villa Ventana. Para conocer desde adentro la situación, entrevistamos a uno de los prestadores de alojamiento de la localidad, Daniel Devila, propietario de “La Gran Cabaña”, quien participa activamente en la Cámara de Comercio de la localidad . A partir de la reunión de distintos prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la comarca con el Intendente y su Gabinete, Daniel nos cuenta cuáles son las conclusiones que saca: “Nos dimos cuenta que la situación de todos es disímil. Algunas personas están muy complicadas y todavía no se ve algún tipo de salida de la pandemia. Tornquist y Sierra tienen otras salidas laborales, pero Villa es realmente la localidad más perjudicada porque vive principalmente del turismo, la economía está muy cortada”.

Le preguntamos a Daniel si muchos de los que asistieron a la reunión poseían algún tipo de ayuda del estado, como créditos o préstamos a comerciantes y prestadores de servicios. “El crédito que yo solicité fue rechazado por la AFIP sin ninguna razón con parámetros. Decían que yo le vendía al Estado y eso no es cierto. Lo que sí recibimos fue el pago de la mitad del salario del personal por un mes. Esperemos que este mes se repita, es una pequeña ayuda porque los gastos siguen corriendo” explicó. A lo largo de la nota, Daniel expone su postura con respecto a la asistencia de algunas instituciones, como la CELT, por ejemplo. “Es totalmente cuestionable lo que están haciendo con nosotros, no pueden pretender que paguemos altas tarifas cuando tenemos los locales y hoteles cerrados” habló, refiriéndose a que no se tienen en cuenta las situaciones de los negocios y el mal momento económico que están pasando.

LGCSe plantea que lugares como nuestra comarca podrían ser uno de los más buscados al momento de reabrir el turismo. Daniel nos comparte su visión acerca de esto: “Tenemos que pensar que primero tenemos que pasar el invierno. Tenemos que cuidar la entrada al distrito, no tiene que haber infiltrados. Calculo que nuestro turismo va a empezar a funcionar a partir del verano a nivel provincial, y quizás luego recibamos visitantes de La Pampa, por ejemplo. Para mí, vamos a pasar estos próximos tres meses durísimos y vamos a retomar en el verano”.

Daniel nos comunicó que luego de la reunión con el Intendente, se pusieron a analizar cómo se va a operar al momento de volver a trabajar: “Lo que nos bajaron es que nos están armando. Están evaluando un protocolo que nos cuide a todos en general, un protocolo estandarizado. Después cada negocio va a manejarse de manera diferente de acuerdo al caso”.

En su complejo hotelero, Daniel tiene personal de temporada y personal estable. Este último no puede ir a trabajar pero tienen muchas ganas y están en funcionamiento, están desesperados por poder hacer algo. Y el anterior, alcanzó a hacer su trabajo en el verano. “Cuando terminaron mis empleados temporales, alcancé a cerrar todo antes de que llegue el virus acá. Tenía colegas que me venían avisando de la situación y pude actuar con tiempo”, afirmó Daniel.

Además, nos contó que se mantienen en contacto permanente las 24 hs de manera online con la CAMCOTISAS. “Ayer nos comunicaron que hay un proyecto para no pagar la tasa por seguridad e higiene a partir de marzo, es muy bueno porque ya bajamos los costos operativos en medio de la cuarentena. Nos están dando una mano increíble” expresó Daniel.

Sobre el final de la nota, cerró diciendo: “Me pone mal que haya mucha gente pasándola mal. Esa gente no accede a créditos y no reciben ayuda”

Nota completa a continuación: