Sierra de la Ventana, Miércoles 15 de julio 2020
Buenos Aires | Argentina

Actuar con confianza y decisión, las claves de la OMT para recuperar el turismo

Diquesito primavera (12)

El ente internacional presentó este jueves un conjunto de directrices para ayudar al sector a emerger de la pandemia de coronavirus más fuerte y más sostenible.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó este jueves un conjunto de directrices para ayudar al sector a emerger de la pandemia de coronavirus más fuerte y más sostenible, con el acento puesto en la necesidad de actuar con decisión, restablecer la confianza, y aprovechar la innovación y la transformación digital.
Las directrices se prepararon en consulta con el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, con el objetivo de apoyar a los gobiernos y al sector privado para recuperarse de una crisis que reducirá entre un 60% y un 80% la llegada de turistas internacionales, según estimaciones de la propia OMT.

“La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo y podría derivar en una pérdida en exportaciones por valor de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares”, se alertó desde el organismo internacional.

Ante esta situación, la nueva guía de directrices se centra en siete prioridades para la recuperación del turismo basadas en los pilares de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y fomentar la innovación.

Las directrices ponen de relieve la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo.

Incluyen la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.

También fomentan una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados a través de la tecnología, para lo cual el organismo internacional refuerza su alianza con Google para continuar con sus cursos de formación gratuita.

“Estas directrices proporcionan tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto exhaustivo de medidas diseñadas para ayudarles a abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Agregó que “son el producto del espíritu de colaboración que ha caracterizado la respuesta del turismo ante este reto común, y aprovechan los conocimientos y aportaciones de los sectores público y privado y de diversos organismos de las Naciones Unidas dentro de una respuesta de mayor amplitud”.

(Telam)