Sierra de la Ventana, Lunes 13 de julio 2020
Buenos Aires | Argentina

“Nos faltan los besos y abrazos de todos los días” – Virginia Cetolini.

Jardín 903En el día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras, charlamos con Virginia Cetolini, directora del Jardín de Infantes 903 “Martha Salotti” de Sierra de la Ventana. Nos explica por qué se conmemora tal día los 28 de mayo de cada año y nos cuenta cómo es enseñarle a los más chiquitos a través de la tecnología. Al final de la nota, la docente propuso un par de adivinanzas para que los chicos resuelvan al aire.

Virginia comenzó la nota admitiendo que siguen trabajando gracias a toda la ayuda de los padres y madres de sus alumnos. “En este nivel es un poco más difícil trabajar con los chicos de manera virtual. Nosotros mandamos las actividades, y los padres, que son el nexo entre los chicos y nosotras, nos ayudan a trabajar. Pero nos faltan los besos y abrazos de todos los días”.

Para entrar en tema, la directora del 903 nos cuenta por qué el 28 de mayo se conmemoran a los jardines y a sus maestras. “El día es en honor a Rosario Vera Peñaloza, quien fue que una docente que fundó el primer jardín de infantes en Argentina. Ella falleció un 28 de mayo de 1950” nos explicó Virginia. En los jardines, siempre se prepara una celebración para festejar el día en cuestión y se preparan muchas actividades con las familias, pero debido a la pandemia, este año no podrá suceder. “Para el cumpleaños del jardín, que es el 9 de Junio, teníamos pensado realizar algún festejo ya que cumple 40 años, pero lamentablemente lo vamos a tener que retrasar por la misma razón” comunicó la docente con algo de decepción.

Virginia nos cuenta cómo es la tarea de enseñar en épocas de Coronavirus y nos explica cómo es que trabajan virtualmente en conjunto con los padres de los alumnos para que los chicos puedan resolver las actividades exitosamente. “Lo que estamos haciendo ahora es comunicarnos a través de Whatsapp, mediante un grupo en el que están incluídas todas las familias para que puedan interactuar no sólo con las maestras, sino también entre sí. Lo que la mayoría de las docentes está haciendo es grabarse en formato video para enviarlo al grupo de Whatsapp, y luego, los padres nos envían las respuestas de los chicos por el mismo medio”. Cabe destacar que todas las disciplinas y áreas de educación se trabajan mediante el mismo grupo, trabajan música, educación física, etc. “Tengo que decir que el grupo del jardín está trabajando al 100%, los padres están súper involucrados” agradeció la directora.

Virginia nos confiesa que una de las cosas que más les preocupa desde el jardín es que, en algunos casos, los chicos no pueden realizar todas las tareas. “Tratamos de adaptarnos y moldearnos a la situación de cada familia. Al principio, empezamos mandando muchas actividades y nos dimos cuenta, hablando con los padres, que hay familias con muchos hijos y tienen que atender a todos por igual. A partir de ahí bajamos la cantidad de tareas para que el trabajo por parte de la familia no sea tan pesado”.

Con respecto al trabajo informático, Virginia comentó “en este momento la tecnología es una muy buena herramienta, siempre y cuando sea bien usada. De todas formas, no reemplaza las clases presenciales, más en nuestro nivel”. Además, nos contó que al regresar al jardín, cree difícil el cumplimiento de los protocolos a tener en cuenta. “En el jardín existe la necesidad del contacto, muchos nenes vienen al jardín corriendo a abrazarnos y darnos besos. En este nivel el juego con el otro es lo principal, darnos la mano, compartir juguetes, etc.” explicó.

Virginia aprovechó el espacio de la radio para agradecer a todo el personal del jardín, “en estos tiempos, se hace muy difícil trabajar. Hay que repensar los modos en los que trabajamos y desde el jardín las docentes le están poniendo todo” y también, por su puesto, a los padres de los alumnos quienes con mucha predisposición hacen posible la continuidad de la formación de sus hijos.

Al continuar la nota, la directora presentó algunas adivinanzas para que los pequeños oyentes de la radio interactúen y las resuelvan.

Nota completa a continuación: