Sierra de la Ventana, Lunes 13 de julio 2020
Buenos Aires | Argentina

“Le pedimos por favor al municipio que nos escuche” – Vecinos del barrio Parque Ventania

Parque VentaniaInvirtieron en un lugar paradisíaco, pero el infierno estaba demasiado cerca. Esta mañana le dimos el espacio a dos vecinos del barrio Parque Ventania de Sierra de la Ventana para hacer su descargo. A partir del hecho delictivo ocurrido en el barrio, Carlos Gurrieri  el afectado por el mismo, y Juan Cruz Rajnoch, otro vecino del barrio, nos comentan las problemáticas que necesitan resolver. Desde pavimentación hasta seguridad y la conexión de la luz son las soluciones que le exigen al municipio tornquistense.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 13.35.15Carlos, uno de los vecinos del barrio, está construyendo su propia casa a pulmón. Se compró las herramientas y materiales necesarios para hacerlo, pero le robaron una hormigonera, un grupo electrógeno y alargues. “Me cortaron al medio” dijo Carlos expresando su descontento frente al hecho delictivo, pero resalta que lo que más lo incomoda es la falta de seguridad que se percibe en el barrio por parte de él y del resto de los vecinos.

El vecino hizo la denuncia a la policía las 9 de la mañana, y nos contó que se la tomaron recién a las 14:30. “No tengo claro si quien tiene que actuar es la policía urbana o la rural, porque yo la denuncia la hice a la rural” comentó Carlos su incertidumbre. Los vecinos no saben a quién acudir porque el barrio no está considerado una zona urbana, pero cada vez que sucede algo, la policía rural tiene que hacer extensos kilómetros para arribar, “jamás nos dan una respuesta clara”.

Carlos sostiene que existe una total falta de Estado. “Ya no si no saben quién tiene que actuar, es porque hay un descuido muy grande de parte del Estado para con nosotros (los vecinos)” expresó, y agregó finalmente “lo único que queremos es que se sienten a charlar con nosotros y que nos den respuestas y soluciones”.

Luego, charlamos con Juan Cruz, otro vecino del Parque Ventania, quien también está construyendo su casa en el barrio. “Estoy muy preocupado por lo que pasó con Carlos porque estamos todos en la misma situación, yo estoy con mi familia”. Juan Cruz nos comenta que estuvo leyendo las ordenanzas municipales relacionadas al barrio en cuestión y que en ellas claramente se expresa que el Parque Ventania figura como zona urbana y residencial. “Hay muchos grises” afirmó, “el Estado está para algunas cosas, pero para otras no”.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 13.35.13Los vecinos afirman que están haciendo la situación visible a la comunidad porque hace mucho tiempo que están buscando soluciones. “Lo que más lamentamos es que no haya una mesa de diálogo, desde antes de la cuarentena estamos pidiendo entrevistarnos con el Intendente pero no obtenemos respuestas” dijo Juan Cruz. Además, nos cuenta que luego de tratar con funcionarios y no obtener devoluciones, comenzaron a asesorarse con una abogada, pero destacan que primero quieren encontrar una manera de consensuar la situación.

De 180 terrenos, Juan Cruz confiesa que sólo 90 propietarios son quienes están activos buscando soluciones permanentemente, pero que el resto no. “Incluso estamos recaudando dinero para formar una sociedad de fomento” comentó.

Los loteos del barrio Parque Ventania fueron aprobados en 1972. Cuando empezaron a parquizar todo el barrio, la gente se enamoró. Los lotes se vendieron con la promesa de que la luz ya estaba por ser instalada, y aquí comienza uno de los principales problemas del barrio. La gente compró los lotes a un valor como si tuvieran instalados todos los servicios, pero al ver que esto no avanzaba, todos comenzaron a quejarse con la Cooperativa Eléctrica, y a partir de ahí, la Coopersive nunca dió respuesta. El conflicto más grande se generó cuando la misma le dio luz a algunos vecinos, y a otros no.

Al finalizar la nota, Carlos volvió a conversar con nosotros queriendo hacer una aclaración. “La policía actuó muy bien conmigo, hicieron lo que correspondía. Pero nos preocupa que pueda llegar a pasar algo peor en el barrio y que el Estado esté tan ausente”.

Finalmente, los vecinos expresaron: “Le pedimos por favor al municipio que nos escuche. Pasan los años y seguimos con lo mismo, lamentablemente tenemos que tomar otras medidas. Pero le pedimos principalmente que se sienten a dialogar con nosotros”.

Nota completa con los vecinos a continuación: