Sierra de la Ventana, Miércoles 03 de junio 2020
Buenos Aires | Argentina

Romina Petrucci nos cuenta la situación actual de la Estancia “Las Vertientes”

Las vertientes 1

WhatsApp Image 2020-05-21 at 10.41.11El Turismo Rural es una de las primeras actividades a tener en cuenta para ser reabiertas a la comunidad con el fin de preparar a la comarca para la llegada de visitantes luego de la pandemia. Esta mañana, charlamos con Romina Petrucci de Estancia “Las Vertientes”, quien nos cuenta que a pesar de contar con diversas actividades no turísticas, sus ingresos igualmente se vieron afectados por la cuarentena. También hablamos sobre posibles protocolos de seguridad a aplicar y cuáles actividades tuvieron que suspender debido al virus.

Romina comienza explicando que, afortunadamente, en la estancia se desarrollan muchas actividades que no tienen que ver con el turismo donde siguen trabajando y generando ingresos. Pero es cierto que la parte turística de la estancia complementaba mucho la parte agraria, “el problema es que ahora los gastos salen de un solo bolsillo y no son divididos entre todas las actividades como era antes de la pandemia” explicó Romina. Ella afirma que tenían varias reservas de hospedaje, especialmente para Semana Santa, donde tuvieron que ser reembolsadas, “es un balde de agua fría tener que devolver dinero con el que contábamos”.

Desde la estancia se estaban organizando diversas actividades turísticas que tuvieron que ser suspendidas debido al virus, como lo eran las cabalgatas, la maratón de montaña en mayo, etc. “Son cosas que reprogramamos a futuro, pero es un futuro incierto porque no tenemos certeza de cuándo vamos a poder retomar las actividades” dijo Romina preocupada.

Cabalgata en Las VertientesCon respecto a los medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de retomar las actividades, Romina explicó “estuvimos viendo el protocolo a seguir para monturas, desinfección, distancia pero quedó todo un poco frío. Para mi, los protocolos que están enviando son un poco extremistas, pero tendremos que ponernos a punto para poder cumplirlo. Se nos va a complicar mantener la distancia entre caballos sobretodo cuando las personas que los montan no son expertos”. Además, Romina nos cuenta que desde la estancia se están manteniendo capacitados y escuchando charlas para “mantenernos empapados en el tema”.

Desde la perspectiva de Romina, hasta Enero no van a haber proyectos concretos para que puedan visitar la Estancia y la comarca gente desde otras provincias. “Puede haber turismo interno, porque estamos aislados y no tenemos casos, sería una opción que nos dejen mover antes esa parte. Pero también el turismo de la comarca tiene que prepararse para la llegada de visitantes” opinó.

En cuanto a las posibilidades de ayuda de parte del gobierno, Romina nos explicó que no han recibido ninguna debido a que ellos cuentan con las actividades agrarias para sustentarse. “Llenamos todas las planillas para hacer saber que no tenemos ingresos desde la parte turística, pero nuestros gastos siguen siendo los mismos”.

Las vertientes“Esperemos a que esta pandemia se termine para poder reinventarnos. Nos sentimos un poco vacíos, ya hace 21 años que estamos con la parte turística. Llega el fin de semana y es todo medio raro, estamos acostumbrados a otro cronograma. Ha reinventarse como tuvieron que hacer varios!” transmitió finalmente y expuso su punto de vista con respecto a cómo se está beneficiando la naturaleza de que el ser humano esté en cuarentena; “Vemos que las especies están más a la vista porque no hay tránsito en la ruta. Podemos ver a los ciervos bajar tranquilamente de las sierras a tomar agua en la parte del Abra”.

 

 

 

 

 

Nota completa a disposición: