Sierra de la Ventana, Lunes 10 de agosto 2020
Buenos Aires | Argentina

Sergio Berni: “Si Tornquist pudo llegar hasta acá, es por el esfuerzo que hizo cada uno de sus ciudadanos”

El ministro de Seguridad de la Provincia visitó este jueves nuestra ciudad y subrayó que aún no se registren casos de coronavirus en el distrito.
Tal como estaba previsto, este jueves estuvo en Tornquist el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en el marco de una recorrida que cumple esta jornada por seis distritos del interior bonaerense.
El funcionario fue recibido por el intendente Sergio Bordoni en su despacho del palacio municipal, donde brindó una conferencia de prensa y se refirió a cómo el distrito lleva adelante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
“La realidad del interior de la Provincia es totalmente diferente a lo que se vive en el conurbano, por eso el esfuerzo del gobierno bonaerense para seguir manteniendo esta situación en el interior, que casi es privilegiado, porque se ha mantenido una estricta cuarentena y se llevaron adelante las medidas de protección individual y en los comercios habilitados los protocolos de seguridad”, subrayó Berni.
“Eso hace que en localidades como Tornquist no haya circulación viral –continuó- y le permite tener una cierta actividad económica, que no es al 100% pero es mucho mejor que no tener nada. En aquellos lugares donde los índices de contagio se dispararon, la economía está totalmente destruida y con poquísimas expectativas de reactivación en el corto plazo”.

Respecto a los controles, sostuvo que “hay que tener en claro que el control tiene que ver con obtener información para un control epidemiológico. Un control policial o municipal no significa que pueda ingresar un paciente asintomático, la importancia del control es fundamentalmente información para un posterior seguimiento epidemiológico y, en ese sentido, estamos colaborando con todos los efectivos”.

Por otro lado, consultado sobre la situación del Servicio Penitenciario Bonaerense, respondió: “La superpoblación no solamente es penitenciaria, sino carcelaria (como comisarías como la de Tornquist), ahí están los presos a la espera de una vacante en el servicio penitenciario. Esa es la realidad y a la realidad hay que atravesarla y administrarla con las mejores decisiones posibles, por eso hemos tomado distintas definiciones para apaciguar el daño que puede ocasionar el coronavirus”.

Por último, destacó que “si Tornquist pudo llegar hasta acá, es por el esfuerzo que hizo cada uno de sus ciudadanos; un esfuerzo físico, mental, psicológico y, por sobre todas las cosas, económico. No tienen circulación colateral, eso es el producto y resultado de ese esfuerzo, pero hay que mantenerlo”.

“Esto todavía no comenzó, entendemos que recién empezamos a entrar en la puerta de la pandemia en las dimensiones que la conocemos internacionalmente y, por lo tanto, les recomiendo que sigan profundizando estas medidas que le permitieron transitar a Tornquist sin casos”, cerró.