Sierra de la Ventana, Viernes 05 de junio 2020
Buenos Aires | Argentina

“Los barbijos caseros no son igual de eficientes que los quirúrgicos. Genera una falsa seguridad y deja de lado medidas que sí son importantes, como mantener distancia y lavarse las manos”. Dra Lorena Cabaleiro

uso-de-barbijos-735x440

Dra. Lorena CabaleiroDurante la mañana de la radio, se entrevistó a la Infectóloga  Dra. Lorena Cabaleiro, quien brindo definiciones sobre la situación del área de salud del distrito de Tornquist. Destacó que el uso del barbijo se recomienda en zonas de transmisión comunitaria, como Capital Federal, Córdoba Capital, etc. Si algún caso se presentará en la zona, solamente debe utilizarse el barbijo en situaciones donde no se pueda mantener 1 metro de distancia en un lugar cerrado. Además, aclaró que este es un virus que no queda en el aire, que se transmite por gota y que la distancia de contagio debe ser menor a un metro.

Hablando sobre la concientización de la gente en general, la médica expresó “Entiendo que hay mucho temor de parte de la población. El ministerio explico cómo realizar barbijos caseros pero no son igual de eficientes que los barbijos quirúrgicos. Genera una falsa seguridad y deja de lado medidas que sí son importantes, como mantener distancia y lavarse las manos”.
Todos hablan de que la curva va a crecer a fines de este mes con caso de infectados. Qué panorama en Tornquist, como están los operativos en los lugares de salud.
Con respecto al crecimiento de la curva de infectados para fines de Abril, Lorena explicó que los virus respiratorios en las épocas de frío se expanden mucho más fácilmente, entonces el hecho de que nuevos casos aparezcan en esta época ya estaba previsto. “Nuestro problema no son las personas que estuvieron en el exterior” agregó, “sino las personas que vengan desde Buenos Aires, de Santa Fe, de Córdoba, es decir, todos los transportistas, camioneros, son nuestro mayor riesgo en Tornquist”.
La Infectóloga comentó que los dos centros que van a recibir posibles casos en el distrito serán el Hospital Municipal de Tornquist y la sala médica de Sierra de la Ventana y que los dos están preparados para hacerlo. También informó que en este momento no están recibiendo casos respiratorios, y que nota que, en general, la mayoría de las personas tomaron mucha conciencia en las guardias. Además explicó que en el momento no están recibiendo respiradores, pero que cuando llegue el momento de recibir casos, la guardia se va a dividir. Por un lado, ingresarán los pacientes respiratorios y se habilitará otro sector para el resto de la guardia.
En caso de tener toz y fiebre, la doctora recomienda llamar al celular de Atención Ciudadana (4137411) quienes son los que orientarán a los pacientes a través de un protocolo. “En el caso de haber tos y fiebre siempre se recomienda comunicarse con el médico de cabecera, pero si tienen dificultad respiratoria, directamente yo les diría que vayan al hospital” recalcó.