Sierra de la Ventana, Miércoles 03 de junio 2020
Buenos Aires | Argentina

“Estamos haciendo los controles como corresponde, se adoptó una rigidez mayor, estamos trabajando al filo de la ley.” Ezequiel Gabella.

controles

La municipalidad del partido de Tornquist reforzará los controles de acceso a las localidades de la Comarca turística de Sierra de la Ventana durante Semana Santa, como parte de las medidas por la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente. Hablamos con el Secretario de Gobierno y Seguridad de Tornquist Municipio, sobre las medidas que se llevan adelante en cuanto a controles de acceso a las localidades, autorizaciones a trabajadores, asistencia a los necesitados y el uso obligatorio del barbijo y controles de precios en los comercios del municipio ante el avance de la Pandemia de Coronavirus.

Le preguntamos a Ezequiel Gabella, secretario de gobierno y seguridad, cuáles son los preparativos para prevenir la llegada de algunos posibles contagios del COVID-19. “Preparados ya venimos de antes.” Sentenció. Y continuó “Creo que la decisión política de haber decretado la cuarentena de manera tan rápida y previa a tener los primeros casos fue una buena medida. La problemática viene por el sostenimiento de esa cuarentena bajo los mismos términos que se implementaron hasta ahora y cómo sostener a aquellas personas que están muy al límite en lo económico. El Estado tiene la obligación de brindarle las herramientas a la gente para que tenga un sustento mínimo, aunque los recursos que puede tener un municipio para afrontar esta situación son limitados. Es por eso que en algunos casos, le estamos dando la posibilidad de trabajar a las personas que brindan servicios sin estar expuestos porque le damos la oportunidad de poder sustentarse.”

Le preguntamos por el miedo que se genera en las calles cuando la gente ve movimiento de parte de quienes trabajan durante la cuarentena, Ezequiel afirmó que hay muchas objeciones con respecto a las medidas que se toman sobre el ingreso de personas a las ciudades y los pueblos. “Siempre a la par de la ley tiene que estar el sentido común, hay situaciones que no se pueden constatar con un documento, como el residir en una localidad.” Ejemplificó.
Con respecto a las consultas que recibe de parte de los vecinos del distrito sobre el control de la situación, explicó: “El aporte que nosotros hacemos además de quedarnos en nuestras casas es lograr la convivencia, que hoy significa no generar malestar a través de las maneras que uno tiene de comunicarse. ¿Cuáles son esas maneras? Las redes sociales, los grupos de WhatsApp.” Y agregó convincentemente: “Estamos haciendo los controles como corresponde, se adoptó una rigidez mayor, estamos trabajando al filo de la ley.” Y le transmitió un mensaje a la sociedad: “Les pedimos más paciencia”.
Además, se refirió al uso del barbijo como un elemento que tiene que ser utilizado de manera responsable. “No nos libera de la posibilidad de contagio, así que hay que usarlo con responsabilidad para complementar esta medida de cuidarnos entre todos” afirmó.
También le preguntamos qué sucederá con los precios y respondió: “Está pasando que las noticias van más rápido que la legislación. A nosotros no nos llegó el boletín oficial” comunicó. Además explicó que lo que sucede con los almacenes y supermercados es que los productos ya les vienen aumentados y ellos deben tener un cierto margen de ganancia que tienen que sumar, por eso el aumento de precios. Pero de todas maneras, para dejar tranquila a la gente, Ezequiel comunicó que se va a realizar el control de precios como corresponde.
El secretario recalcó que se están asesorando con especialistas y médicos que les sugieren implementar algunas medidas y algunas otras no, porque no son eficientes. “Queremos dejar a la gente tranquila que estamos preparados para recibir la pandemia” concluyó.