Sierra de la Ventana, Viernes 05 de junio 2020
Buenos Aires | Argentina

Capacitaciones virtuales para enfrentar la crisis del turismo por el coronavirus.

Una serie de capacitaciones virtuales para brindar herramientas para el manejo de la crisis que sufre el sector turístico a raíz de la pandemia de coronavirus fueron instrumentadas por el área de Formación del Ministerio de Turismo y Deportes (Mintur), informó hoy ese organismo oficial. Las capacitaciones, que ya cuentan con más de 6.000 inscriptos, consisten en la realización de talleres a distancia y a través de videoconferencias y otras herramientas de internet, y cuentan con la participación de representantes de los sectores público y privado de todas las provincias.

Los cursos virtuales, que fueron presentados a través de una videoconferencia, contarán con la participación de los equipos técnicos de la cartera turística a cargo de Matías Lammens.

La directora de Formación en Turismo del Mintur, Gabriela Barón, señaló que “es importante recurrir al campus virtual, que en el contexto actual a raíz del coronavirus nos permite continuar y profundizar las actividades de formación para el sector”.

Por su parte, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci, destacó que “las acciones tendrán una perspectiva muy relacionada con las políticas turísticas de cada provincia y con una mirada integral de todas las necesidades”.

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, subrayó por su parte que “las formaciones siempre son consensuadas con los municipios de acuerdo a las necesidades de cada destino”.

Los cursos son de acceso libre y gratuito destinados a los sectores ligados al rubro turístico, y para ingresar se deberá completar un formulario de inscripción.

Tienen una duración estimada de 25 horas, las que pueden ser administradas a criterio de cada usuario en función de su disponibilidad de tiempo, lo que implica que no poseen fechas de inicio y finalización predeterminadas.

El Campus del Mintur, al que se accede a través de su plataforma virtual https://campus.yvera.gob.ar/, pretende dar respuesta a las necesidades de capacitación de la comunidad turística, con acciones de formación y capacitación que promuevan en sus destinatarios el desarrollo de competencias que les permitan mejorar su desempeño laboral.

Actualmente, se encuentran a disposición cursos de Turismo y Ciudadanía; Gestión de la Calidad en Turismo para Agentes Públicos; Promoción de Destinos Basada en Valores y Calidad en la Atención al Cliente.

También: Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo; Derecho aplicado al Turismo; Competitividad y Calidad para Pymes Turísticas; Manipulación de Alimentos y Bebidas; Introducción al Empleo en Turismo; y Gestión de Recursos Humanos en Turismo.

Además, otros cursos como el de Coordinador como Generador de Experiencias Responsables en los Viajes Estudiantiles; Comunicación y Creatividad en Situaciones de Crisis; y El ABC del Microemprendimiento.

Las Prácticas Turísticas Sustentables; Gestión Integral del Riesgo Turístico; la Importancia del Uso de la Información Estadística; Argentina y el Turista Musulmán; y la Responsabilidad Vial, forman parte también de esta serie de cursos que se dictan desde el Mintur.

En la misma línea, el Ministerio de Turismo de Misiones desarrolla desde el pasado 26 de marzo una serie de capacitaciones virtuales para toda la provincia.

En ese sentido, se ofrecen cinco opciones online y gratuitas: Videoconferencia de Finanzas; Diagnóstico inicial de calidad turística para organizaciones; Curso con tutor de Atención al Turista; y Curso con tutor de gestión de quejas.

Por otra parte, varias aplicaciones ofrecen cursos de idiomas para aquellos que quieran aprovechar los días de cuarentena, tanto potenciales viajeros como profesionales del turismo.

Destacan entre estas opciones las apps Duolingo, gratuita, que ofrece aprender inglés, francés, italiano, alemán y portugués; Babbel, con un total de 14 idiomas con cursos interactivos; y Drops, con más de 30 idiomas, que incluye hebreo y japonés, entre otras aplicaciones.