Sierra de la Ventana, Viernes 29 de mayo 2020
Buenos Aires | Argentina

Reunión de Alberto Fernández con la CGT: Se conformará una mesa tripartita para salir de la cuarentena

La CGT y el gobierno evaluaron cómo será la salida escalonada del aislamiento social preventivo por la pandemia: se pondrán en marcha algunos sectores de la producción, sin dejar de lado los protocolos del covid-19. Las decisiones se tomarán en la mesa de trabajo conjunta, bajo asesoramiento de un equipo de sanitaristas.
Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Olivos, los referentes de la CGT confirmaron que se comenzaron a evaluar los mecanismos para una salida paulatina de la cuarentena a partir del 13 de abril. El objetivo es poner en marcha algunos sectores de la producción, pero priorizando los protocolos para la prevención del contagio frente a la pandemia de Covid-19. La CGT adelantó que se conformará una mesa tripartita entre gremios, empresario y Gobierno, con la asistencia de un equipo de sanitaristas, y que el primer sector que iniciará la flexibilización del aislamiento será el de la construcción para motorizar la obra pública.

En ese sentido, el otro secretario general de la central, Carlos Acuña, resaltó que se coordinará con el Ministerio de Transporte la cantidad de servicios de tren y colectivo que sean necesarios para evitar las aglomeraciones en las primeras semanas de la flexibilización del aislamiento.

Además del binomio que conduce la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), se reunieron con el jefe de Estado, Víctor Santa María, del SUTERH; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de UOCRA; Antonio Caló, de la UOM; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos Frigerio, de cerveceros.

“Tiene que haber un soporte de contigencia, un protocolo sanitario, para tener un orden y un metodología. Así como nos preocupaba que no se paralice la economía, vamos a priorizar cómo cuidar la salud de las trabajadoras y trabajadores”, destacó el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, cuyo sector encabezará la primera prueba de la apertura del aislamiento.

Daer destacó la reunión mantenida con el presidente y resaltó la decisión del Gobierno de escuchar el pedido de la central de congelar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que hubiese permitido a las empresas a realizar despidos por “fuerza mayor” por la mitad de la indemnización. “Para volver a poner en marcha el país la prioridad absoluta es la salud”, insistió el titular del gremio de Sanidad.