Sierra de la Ventana, Jueves 02 de abril 2020
Buenos Aires | Argentina

Invasión de mosquitos en la comarca y la región.

0013776787

Agresivos e insoportables, los mosquitos ganaron la calle, jardines y toda la región en plena cuarentena. Preocupa a la comunidad la transmisión de enfermedades

Desde hace varios días y coincidentemente con las temperaturas altas que reinan en la región, los mosquitos se convirtieron en otro enemigo, aunque en forma visible a diferencia del Coronavirus.
Las quejas se multiplican, desde la Ciudades de Buenos Aires, La Plata, Santa Rosa, Bahía Blanca, hasta las zonas rurales de una gran parte de país, registran la invasión.
La gran preocupación es si son transmisores de enfermedades o si se trata del transmisor del Dengue
Plazas, parques y jardines de Provincia Buenos Aires cubiertas por de nubes de mosquitos “charqueros”, una de las 30 especies de este insecto que habita en la zona y que a raíz de las lluvias y de las inundaciones en zonas cercanas “eclosionan juntos”, explicó Victoria Micielli, investigadora del Conicet y del Centro De Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata.

¿Qué especies de mosquitos está proliferando?
Plazas, parques y jardines de Provincia Buenos Aires cubiertas por de nubes de mosquitos “charqueros”, una de las 30 especies de este insecto que habita en la zona y que a raíz de las lluvias y de las inundaciones en zonas cercanas “eclosionan juntos”, explicó Victoria Micielli, investigadora del Conicet y del Centro De Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta abundancia atípica de mosquitos podría extenderse por varias semanas, puesto que las condiciones climáticas que le dan soporte aún persisten.

¿Qué cuidados debemos tener?

La gente poner en práctica las normas de autocuidado ya conocidas disminuir el contacto con la plaga:
• Desmalezar los alrededores de las viviendas
• Mantener sus puertas cerradas
• Utilizar repelente al exponerse al aire libre.

¿Qué acciones realiza la Municipalidad?
el municipio de Tornquist realizó este lunes operativos de fumigación en calles y espacios verdes la ciudad cabecera. .
De esta manera, el Municipio contribuye a combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue y a eliminar todo tipo de alimañas que puedan atentar contra la salud de los vecinos.
El municipio recuerda: a los vecinos mantener puertas y ventanas cerradas durante el horario de fumigación, y cambiar el agua de bebederos de animales una vez finalizada la jornada de fumigación.

¿Cómo utilizar de manera segura repelentes con Deet?
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la aparición de efectos adversos causados por el uso de repelentes:
• Revisar la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente. Utilizar productos cuyas concentraciones no superen el 30%.
• Seguir siempre las instrucciones que están en la etiqueta del producto.
• No aplicar el repelente debajo de la ropa.
• No aplicar el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada.
• No rociar productos con DEET en áreas cerradas.
• No rociar productos con DEET directamente a la cara. Rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.

Recomendaciones para el uso seguro de repelentes en niños
• Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
• Cuando se usa repelente en un niño, el adulto debe aplicarlo en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño. Evitar aplicarlo en los ojos y boca del niño y usar cuidadosamente alrededor de sus oídos.
• No aplicar el repelente en las manos de los niños (los niños podrían poner sus manos en sus bocas).
• No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente.
• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

¿Cuál es la situación del Dengue?
La misma situación climática marco que favorece la presencia de mosquitos molestos perceptible por la población, también lo hace con una especie menos inofensiva: Aedes aegypti, el vector del dengue.
Y esto sí provoca una profunda preocupación por dos motivos:
a) Tanto Bolivia como Paraguay han declarado alerta sanitario debido a los brotes de dengue en curso. Esto está provocando una gran presión de entrada del virus al país que ya se está reflejando en casos autóctonos en Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe y que, más temprano que tarde, impactará también en nuestra provincia.
b) El antecedente de los casos detectados en Capital en abril-junio de 2018 dejó en evidencia por primera vez la capacidad de transmisión que el vector alcanzó en el centro urbano más cuantioso de nuestra provincia. A partir de la adquisición de esta “capacidad vectorial”, episodios como el antedicho podrían repetirse con facilidad ante el ingreso del virus.
Ambos elementos componen una situación de riesgo que no hay que subestimar.

¿Cómo evitamos la presencia del mosquito Aedes Aegypti?
En este caso, para evitar la presencia del mosquito aedes aegypti, que se cría en los hogares, las familias deben tomar medidas, tanto dentro de la casa como en el peridomicilio:
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

En este sentido, recomendamos a la población que ante la aparición repentina de fiebre sin mucosidad acuda inmediatamente al médico y que mantenga su vivienda sin recipientes capaces de acumular a agua o los tape para que los mosquitos no puedan ingresar a ellos.