Sierra de la Ventana, Jueves 04 de junio 2020
Buenos Aires | Argentina

“Tenemos todas las posibilidades de poder prevenir, muchos lo han entendido, muchos de los prestadores han dado de baja y cancelado las reservas, y hay otro sector que tiene muchas dudas”.

Susana Dos Santos

El municipio de Tornquist tomó la decisión de prohibir el ingreso de turistas durante los días de cuarentena, en concordancia con otras medidas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial. La secretaría de Producción, Turismo e Industria Susana Dos Santos nos confirma la medida y amplía conceptos que un número de comerciantes y hoteleros se resisten a cumplir.
Susana Dos Santos: “Respecto a lo de Monte Hermoso, ahí hay un ejemplo, falta de conciencia, falta de madurez, falta de ser solidario, de entender la problemática, realmente es una falta de conciencia total, y de responsabilidad ciudadana. El presidente de la nación no dictaminó un suspender de clases y de actividades para que nos vayamos de vacaciones, es para tomar conciencia de que hay una emergencia sanitaria, que es grave, que no queremos que se expanda en nuestro país, tenemos la posibilidad de tomar como ejemplo que es lo que paso en Europa, que es lo que pasó en otros países, y que por un tema climático acá llega más tarde. Tenemos todas las posibilidades de poder prevenir, muchos lo han entendido, no pasa con toda la población, muchos de los prestadores han suspendido sus actividades, han dado de baja y cancelado las reservas, y hay otro sector que tiene como muchas dudas. Hay una parte que yo entiendo, la económica, venimos con un país azotado de alguna manera, con alguna cuestión económica, esto nos pega directamente, pero tenemos que entender que esto es una cuestión sanitaria, y que no tiene que ver con que nos toque el bolsillo” dijo.

En otra parte de la nota la funcionaria afirma: “Este caso es de conciencia, saber que si vos alojas a alguien que no sabes con quien estuvo tu pasajero, por más que no haya viajado al exterior, la mayoría sabemos que en nuestro destino la mayoría de los que recibimos, es de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, ni así sea de la región, vos no sabes con quien estuvo, si estuvo con alguien que viajo o alguien que este contaminado por así decirlo. Entonces estás perjudicando a tu vecino, a tu familia, esa es la conciencia que hay que tomar, somos un distrito chico, y podemos totalmente cuidarnos entre todos, es una cuestión más que solidaria, podemos cuidarnos, no prevalecer una actividad económica, es una situación grave, eso es lo que hay que entender” enfatizó.

Dos Santos hace un comparativo con lo que se vivie en Europa y sostiene: “Las imágenes que recibimos son reales, no hay actividad en Europa, tarde, de pronto han tomado medidas más drásticas cuanto tienen miles de infectados. A nivel país hoy estaba hasta recién recibiendo incluso de la región, los decretos que han hecho distintos intendentes, como San Antonio de Areco, Pinamar, etc, hay varios, directamente suspendiendo y prohibiendo la actividad hotelera y turística, porque es esto, son destinos chicos. Es decirles no queremos actividad hotelera, no queremos visitantes, sabemos de los daños económicos, pero esto es otro tema, la conciencia va por otro lugar, no necesitamos tener un enfermo para tomar conciencia”.
“Creo que nos podemos cuidar, creo que en problemas esta Buenos Aires de pronto, que vas al super, a hacer las compras o tu abastecimiento y te encontras con miles de personas, o en la misma calle, o los que todavía tienen que salir a trabajar y lo necesitan hacer en colectivo o en subte. Esa problemática nosotros no la tenemos, entonces es concientizar, es decir, ¿Cuál es la problemática?, de pronto somos un destino turístico, ¿Qué necesitamos?, tomar conciencia, estos dos fines de semana, ahora se dio hasta el primero de abril. Lo que se evita es duplicar los casos, parar esta cuestión en Argentina, si se cerraron las fronteras, yo creo que si cada uno se hace responsable de lo que le toca, esto es posible”finalizó.