Sierra de la Ventana, Viernes 10 de abril 2020
Buenos Aires | Argentina

Un velero haciendo historia y soberanía.

grupo

el galileo un pequeño giganteGALILEO ANTÁRTICO ARA SAN JUAN PRESENTE
Durante el Micro Radial Tiempo Educativos en el programa Un Mate y un Café pudimos entrevistar a Nilo Navas, sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano en la Guerra de Malvinas, mentor y coordinador general de las travesías que realiza el Velero Galileo ARA San Juan, que además de ser viajes envueltos en aventura y audacia son verderón hitos históricos en la historia de la navegación para ampliar nuestra conciencia nacional y la soberanía de nuestra querida Patria. Completan esta importante tripulación, Andrés Antonini, capitán de navío de la Armada y del Galileo desde sus primeras navegaciones, Damián Galera, piloto náutico, Matías Míguez, patrón de navegación y Mario Monserrat, patrón náutico y contramaestre.

Anteriormente a la gesta antártica realizada hace unos pocos días, con el Galileo, repitieron la última navegación del Belgrano, siguieron su ruta, unieron la Patagonia, conocieron sus muelles, sus puertos. En 2017, arrojaron una caja con cartas de familiares de las víctimas y una botella con un mensaje en homenaje a los caídos en el sitio exacto donde se hundió el Crucero de la Armada. También unieron el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca con la Isla de los Estados para fundar una biblioteca temática bautizada Héroes de Malvinas 1982 en el Faro del Fin del Mundo con 150 libros dedicados a abordar cuestiones de soberanía e hicieron amarra en las islas en 2007 mediante una gestión acordada en la Cancillería Argentina y en la Embajada Británica. “Creo que éste es el único barco argentino que recorrió toda la Patagonia más Malvinas y la Antártida”, dijo, Nilo también docente de Economía, conductor de radio, vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca y presidente de la Fundación Malvinas Argentinas

camino 1El velero oceánico Galileo zarpó de Ushuaia el lunes 6 de Enero del corriente a la madrugada unieron la Argentina continental con la Argentina antártica y llevaron regalos para entregar en la escuela provincial N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín que es la más austral del mundo y está ubicada en la Base Esperanza, en el extremo Noreste de la Península Antártica (en los 63º24’S 56º59’W). Desde su inauguración, el 14 de marzo de 1978, resiste estoica temperaturas de hasta 35 grados bajo cero en invierno y la violencia de vientos que corren a 350 kilómetros por hora. Allí, donde los docentes Mariana Celeste Ibarra y Víctor Navarro comenzarán el curso lectivo 2020 con 15 alumnos de distintas edades.

El propósito es trazar puentes de amistad y afecto entre la Argentina continental y la Argentina antártica, saludar a los hacedores de patria durante todo el año y ofrecer un gesto de honor hacia los ex – combatientes.

El velero Galileo es del tipo Navaltec 38. Tiene 11,50 metros de eslora, 3,75 de manga, 1,65 de puntal y 1,70 de calado. Navegan a vela, con una velocidad estimada entre 20 y 30 nudos que en conversión: más de 40 kilómetros por hora.

Para Nilo Navas, la expedición tiene un objetivo grupal, cultural e histórico. Se trata de un desafío y una muestra de honor para los héroes de la Guerra de Malvinas

El sitio share.garmin.com/antartida ofreció un seguimiento permanente del velero. La contraseña es “galileo” y pueden verse imágenes y testimonios de esta importante gesta de soberanía y conciencia nacional en la Facebook de Nilo Navas.

Navas durante la nota, se puso su traje de docente, nos habló sobre la importancia de la presencia en las escuelas del mapa bicontinental y ante el comienzo inminente de las clases resaltó las virtudes de la solidaridad, el esfuerzo y sobre todo la planificación y el trabajo en equipo para superar las dificultades que se nos presentan en la vida y por ende en nuestra autoeducación.

Al ver las imágenes no podemos más que agregar el enorme placer con que estos cinco argentinos han vivido esta enorme gesta náutica que milla a milla a una velocidad promedio de 40 nudos van desatando nuestro desconocimiento sobre esas tierras lejanas y ampliando nuestra conciencia y soberanía nacional.

La nota completa

ola enorme

FB_IMG_1582703979635

navegando entre hielos