Sierra de la Ventana, Viernes 10 de julio 2020
Buenos Aires | Argentina

“Este hombre sigue estando en el pueblo, y hay un montón de mujeres que fueron acosadas” – Silvia Zabala

Sobre los resonantes casos que se hicieron públicos en Sierra de la Ventana con un pedófilo, y en Villa Ventana con un prestador turístico que ejerció acoso sexual laboral, invitamos a integrantes del Consejo Municipal de las Mujeres de Tornquist para conocer su mirada sobre estos temas y de qué manera intervinieron en ambos casos.
Compartimos, en los estudios de FM Reflejos y durante el programa “Un Mate y un Café”,  una interesante nota con Silvia Zabala, Presidenta del Consejo, Ana Milski vice y Tamara Echeverría.
“En realidad,  nosotras recibimos concretamente una invitación de las mujeres convocantes a esta reunión, que surge de una situación de una madre que llega a la colonia de vacaciones a buscar a su hijo, cosa normal y habitual, y ve que mientras los chicos están en la colonia, una persona a la cual ella identifica claramente, porque era una persona que había abusado a alguien que ella conocía, estaba sentado en una reposera mirando al grupo de alumnos. Esto la pone en alerta, y automáticamente se comunica con las autoridades correspondientes. Lo primero fue hablar con Bomberos que son los que están a cargo, y con la Dirección General de Escuelas, porque son los responsables de la colonia de vacaciones. Cuando ve que las respuestas no son las esperadas, ya empieza la situación de convocar a otras personas y hacer esto más extensivo, porque la Colonia terminaba al otro día de la reunión, pero sin embargo esto iba a seguir pasando. Comienza una convocatoria por whatsapp, además en esta reunión no sólo van a estar los Bomberos, y la Dirección General de Escuelas, sino que va a estar la policía, el delegado, concejales, es una reunión un poco más amplia, y ahí es cuando nos convocan a nosotras: nos dicen que es importante que nosotras estemos, y por supuesto nosotras, como siempre, estamos a disposición de estas cuestiones. Después hicimos un comunicado, para poder dar nuestro parecer, creemos varias cuestiones, en principio esta es una persona que fue denunciada por acoso, la denuncia fue por abuso, otras personas que no hicieron la denuncia formal hay de acoso. Ni siquiera tiene que ver con un perfil psicológico, esto es un perfil sociológico, el patriarcado es el formador de un montón de personalidades, que no tiene que ver con una cuestión psicológica, es una cuestión sociológica. Primero, tener en cuenta a la víctima, y muchísimo más en los niños, la segunda cuestión es que la responsabilidad de la Dirección General de Escuelas, de los Bomberos o de quien sea, no termina en la puerta del edificio”, inició Silvia.
WhatsApp Image 2020-02-04 at 15.32.06
“Específicamente con los chicos de la Colonia no pasó nada, de hecho yo lo sé, porque además de ser parte del consejo, mi hijo va a la colonia”, aseguraba Ana al tiempo que afirmó:  ” yo en ningún momento desconfié de la Colonia, a mí me llegó el mensaje por esto de las cadenas que van girando por el pueblo, y en ningún momento desconfié de las maestras ni de nadie, de que fuera solo al baño, o de lo que sea. De hecho después del mensaje yo lo seguí mandando con total confianza, el tema es que este hombre sigue estando en el pueblo, y nosotros seguimos yendo a la plaza, y más allá de lo que pueda llegar a pasar, que es como prevención, también tenemos que tener en cuenta que hay un montón de mujeres que fueron acosadas, y que gracias a esto que pasó están pudiendo sacar eso que llevaron toda su vida adentro. Porque hay denuncias de hace 20 años, entonces me parece importante que esto pase, y que deje no solamente de ser normalizado en la sociedad, sino que las mujeres sepan que pueden denunciar después de 20 años, que no está bien que pase eso, no nos tenemos que sentir incómodas, que sirva en otros aspectos también”, contó Ana Milski.

Con relación al explosivo caso de abuso laboral de un prestador turístico de Villa Ventana, Silvia manifiesta: ” La recepción de las explosiones  ha tenido una determinada característica: fueron bien recepcionadas en la comisaría, fueron bien recepcionadas en el ministerio, recibieron nuestro apoyo, entonces el resto de las víctimas se dijeron: ah pucha!, no voy a quedar como una loca sola denunciando”, y aseveró: “Esta chica que denunció se animó, se animó porque no es de la localidad, es de Olavarría y además recibió el poyo incondicional de una chica que es de Bahía Blanca, quien la acompañó en la denuncia, entonces yo creo que esas cosas hacen que se haya animado”,  ampliando que las redes se hicieron eco en forma destacada del tema.

Respecto al prestador turístico,  Silvia dijo: “Este prestador no es el único, no nos vamos a estar engañando entre nosotros, han existido otros prestadores, no sé si específicamente tengan una cabaña o un complejo de cabañas, pero hemos escuchado cuestiones de prestadores que tienen restaurante, y tampoco con esto uno está queriendo decir que todos los prestadores de Sierra de la Ventana lo sean (acosadores), y que uno no dé concretamente el nombre, en principio es porque el que tiene que dar el nombre es la víctima, si la víctima no lo da, respetamos; nosotras sólo acompañamos”, afirmó.

Por su parte la Lic. Tamara Echeverría dijo: “Es un mito ver que la sociedad entera  se está abriendo, que las víctimas pueden empezar a decir,  a tomar conciencia que muchas personas que deberían estar cuidando todavía no pueden, se equivocan y mal, complejizan más la cuestión, pero es importante que todas estas cuestiones se pongan en la mesa para poder avanzar”. Puntualizando en el caso de la denunciante de Villa Ventana:” La persona que acompañó a hacer la denuncia a la chica de Agua Pampas era empleada del lugar y renunció, y eso habla de la sonoridad del caso, en pensarlo como algo individual o sociológico” agregó.

 

Nota completa: