Sierra de la Ventana, Viernes 29 de mayo 2020
Buenos Aires | Argentina

Denuncia a un prestador turístico de Villa Ventana por acoso sexual laboral

2a Cablagata Esc. Agraria Villa Ventana (2)

Comunicado del Consejo Municipal de las Mujeres de Tornquist.
Habiendo tomado conocimiento de la denuncia a un prestador turístico de Villa Ventana por acoso sexual laboral, queremos solidarizarnos con la víctima y con quienes, arriesgando su fuente de trabajo, la acompañaron.

Está claro que estas cosas no deben pasar en el Distrito y por ello nos hemos dirigido con una nota a la Delegación de Trabajo, manifestando nuestra preocupación por la problemática que afecta a muchas mujeres de la comarca, más todavía en temporada turística y, a la vez, poniéndonos a disposición para realizar charlas conjuntas de concientización sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Ante esta situación, consideramos pertinente expresar:

1. En la Argentina, durante el período del año 2007 al 2017, del total de denuncias sobre violencia laboral en el ámbito nacional el 62% fueron realizadas por mujeres, en su mayoría de entre 26 y 45 años. En el mismo sentido una encuesta realizada por Accenture a más de 22.000 personas en 34 países, incluyendo Argentina, indica que las mujeres son nueve veces más proclives a sufrir discriminación o acoso sexual.

2. En nuestro país, si bien no existe una norma específica a nivel nacional que trate la problemática de la violencia laboral, la violencia de género en el ámbito laboral ha sido abordada legislativamente como una de las modalidades de violencia contra las mujeres previstas en la Ley 26.485.

3. Estas situaciones de acoso, en general se dan en contextos de precarización laboral. La misma existe porque dada la estacionalidad marcada de la actividad turística por los periodos vacacionales y el escaso control de las autoridades de aplicación, sumado a la necesidad de trabajar, se da la situación del trabajo informal siendo que existen regulaciones para tal fin. De esta precarización son víctimas mayoritariamente las mujeres.

4. La línea 144 es la línea gratuita de asistencia y prevención a las víctimas de violencia de género que brinda atención telefónica especializada y gratuita las 24 horas, los 365 días del año. Allí pueden recibir asesoramiento y contención ante estas situaciones. Además, se recomienda hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo que tiene su sede en Bahía Blanca: O Higgins 247, Teléfono: 0291 452-2675.

5. También cuentan con nuestro acompañamiento a través de nuestro face: Consejo Municipal de las Mujeres de Tornquist o a los teléfonos 2916430402 – 2915781075
IMG_20200201_102017