Sierra de la Ventana, Domingo 27 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

17 de enero cumpleaños de la Macedonio

Biblioteca macedonio

La Biblioteca Popular Macedonio Fernandez de Villa Ventana celebra su 18° aniversario

Breve reseña histórica
El proyecto de Biblioteca Popular, surge y se plantea en el año 2001 como una necesidad comunitaria.
Es así que gracias al entusiasmo, trabajo y diversas gestiones de personas comprometidas con dicho proyecto, la Biblioteca abrió sus puertas en Enero de 2002 en una casa cedida en calidad de préstamo por una vecina de Villa Ventana. Es recién en el año 2008, y producto del aporte generoso de una familia de la zona, que se inaugura el edificio propio.
Cumple con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 23.351 de Jurisdicción Nacional, en el cual se determina que las Bibliotecas Populares se constituirán en Instituciones Activas con amplitud y pluralismo ideológico y tendrán como Misión:
-Canalizar el ejercicio del derecho a la información a toda la comunidad -Fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación -Promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo
En particular además, la Biblioteca Popular Macedonio Fernández, por pertenecer a una Comarca turística, implementó un espacio destinado a Información Regional, priorizando la historia del distrito, biodiversidad, leyendas, producciones locales y todo lo que concierne a su patrimonio cultural y natural.
Biblioteca Macedonio F

La Biblioteca Popular Macedonio Fernández brinda los siguientes Servicios:
SERVICIO DE CONSULTA EN SALA: Es libre y gratuito para las personas que asistan, quienes encontrarán el fondo bibliográfico agrupado por grandes temas en estanterías de libre acceso. Allí podrá consultar:
Material bibliográfico:
> Libros, publicaciones periódicas, tesis de investigación, material de referencia, folletos informativos, etc.- >Información Regional >Rincón especializado derechos de las mujeres, perspectiva de género y diversidad. >Rincón Infantil y Juvenil >Rincón especializado en Derechos Humanos (Biblioteca personal del Dr. Hugo Cañón) >Rincón de Voces y Sonidos – archivo de música, audiolibros, dvd >Literatura en Lenguas Extranjeras – Italiano, inglés, alemán y francés.

SERVICIO DE PRÉSTAMO A DOMICILIO
Para las personas asociadas a la Biblioteca.
SERVICIO DE PRÉSTAMO ESPECIAL PARA TURISTAS
Es un sistema de préstamo mediante el cual las personas que nos visitan pueden retirar material durante su estadía.
SERVICIO DE BIBLIOTECA AMBULANTE
Caja Viajera, Bolsa Viajera o Los Libros Andantes, son algunos ejemplos del servicio de biblioteca ambulante que hemos implementado para proyectos especiales, instituciones que lo requieran, etc.
SERVICIO DE INTERNET y WI FI
Se ofrece de manera gratuita y se asesora en las búsquedas si es necesario. El servicio es subsidiado por la Cooperativa Eléctrica de Tornquist.
SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
SERVICIO DE INFORMACIÓN SELECTIVA: Se efectúa un trabajo de atención personalizada, brindando a quienes asisten, la información que necesitan de acuerdo a su campo de interés.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL
La Biblioteca organiza permanentemente, a través de su Comisión Directiva, conferencias, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, jornadas culturales y recreativas, así como el dictado de talleres para niños, niñas, adolescentes y personas adultas. En el pasado año 2019 se dictaron 24 talleres gratuitos y el taller de montañismo y escalada (asistencias técnicas auspiciadas por la Municipalidad de Tornquist), entre otras actividades. Se incorporó además un espacio radial con transmisión desde la Biblioteca.
La comunidad de Villa Ventana y turistas que visitan la Comarca responden con mucho interés a estas propuestas.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA
Tienen directa relación y articulación con los establecimientos educativos locales y regionales. Se presentan propuestas y proyectos de trabajo a las escuelas, para ser desarrolladas durante el ciclo lectivo. En general se propicia una comunicación fluida y de intercambio de ideas con las personas docentes. Además se ofrecen visitas guiadas a escuelas y grupos de viajeros que visitan la localidad brindando en muchos casos talleres a cargo de promotores/as de la lectura de la Macedonio.
Podemos citar la articulación con el Jardín de Infantes 906 de nuestra localidad, denominado “Caminos de hormigas” que desde hace años se lleva a cabo en el Rincón Infantil de la Biblioteca.
Otro proyecto más reciente es el denominado “Arte y lectura contra la violencia de género”, aprobado por la Conabip y mediante el cual se está trabajando desde marzo de 2018. A través de profesionales se propicia el acercamiento a la Educación Sexual Integral (ESI) y se generar lazos y redes dentro de la comunidad educativa y hacia la Biblioteca, como fuente de información y espacio de producción de hechos culturales y conocimiento. En el marco de dicho proyecto, en junio de 2019, participamos de III Jornadas Nacionales Profesora María Eva Rossi del Instituto Superior de Formación Docente N°3 Dr. Julio César Avanza de Bahía Blanca con una ponencia denominada Derecho a la información. Educación Sexual Integral en la Biblioteca Popular.

Para finalizar, la Biblioteca se postula como un ámbito social de encuentro, promoción de la lectura, pensamiento e intercambio de ideas, experiencias e
inquietudes que promueve la construcción de la identidad individual y colectiva, no sólo de sus usuarios y usuarias, sino de la comunidad a la que pertenece.
Gracias a quienes han dejado su huella en la Macedonio y a quienes hoy son parte de esta realidad cultural en crecimiento.