Sierra de la Ventana, Martes 18 de febrero 2020
Buenos Aires | Argentina

Nota de opinión sobre el Aniversario de Sierra de la Ventana.

004

Somos el motor del Distrito
Quisiera verte crecer, porque con mi familia te elegimos para vivir. Llegamos unas semanas antes de tu centenario, fecha caprichosa, ya que la historia indica que fue en 1904 el asentamiento de tus primeros pobladores, con la construcción del ramal ferroviario que unía Bahía Blanca con Coronel Pringles. Pero eso será tema de los historiadores y sus fechas.
Lo importante ahora pasa por otro lado. Hace 12 años que resido aquí, y siempre se te mencionó como la localidad más importante del Distrito, en el plano turístico. Importante por tu actividad que nunca se agota.
Cómo nos hemos preparado para el turismo durante éstos años?
-De distintas formas, algunos como emprendedores, otros como detractores, algunos otros como oportunistas, pero muy pocos son los que han tomado conciencia que esta actividad es el motor real del Distrito.
El campo también crea empleo, podrán decirme. Sí. Es verdad, pero no en la cantidad que genera el turismo, que mueve indirectamente al comercio, los servicios y los emprendimientos inmobiliarios, de la mano de la construcción actividad que nunca bajó los brazos, aún en plena recesión de la economía.
En tu Aniversario, escribo estas líneas para que se entienda que nuestro Pueblo nació para y por el turismo. De esa vieja estación Sauce Grande partía la trocha angosta que finalizaba en ese gigante enclavado en las Sierras. En esas sierras peladas que en la primera década del siglo pasado no mostraban nada. Y allí estaba el Gran Hotel, construido con lujo sublime de parte de una sociedad acaudalada que vivía mitad del año en el país y la otra mitad en Europa.
Y allí creciste, primero con el turismo vip, de la oligarquía nacional, y más tarde con la clase media que fue tomándote como destino a lo largo de los veranos.
Qué planificación turística tenemos?
A quienes estamos preparados para recibir? Nadie lo sabe con certeza.
Pasaron 112 años y tal vez pasen algunos más y el turismo va a seguir llegando.
A dónde? De dónde? Por qué? Cuántos días? En qué época? más, menos?
Todas preguntas que con algo de estadística objetiva tendrían su respuesta y así una adecuada estrategia.
Es hora de crecer con seriedad, con ordenanzas que se cumplan y vecinos que se comprometan. Vamos a despegar el día que nos levantemos y hagamos escuchar nuestras voces con respeto y respetando. Es momento de ponerte en el lugar que mereces dentro de la Región y de la Provincia. Los argumentos corporativos, las justificaciones y los negocios de pocos no suman nada. O en todo caso, para pocos. El silencio menos.

SIERRA DE LA VENTANA, tiene un potencial enorme desde que nació y debe ser mejor tratada por nuestros gobernantes.
Cómo?
Con obras bien hechas, con tasas retributivas que reflejen la calidad del servicio que se presta, con salud gratuita y de calidad, con trabajo genuino y con la tranquilidad que genera en una población pequeña el esclarecimiento definitivo de los hechos delictivos, (cada vez más frecuentes). Con apoyo incondicional a nuestras manifestaciones artísticas y culturales, también se crece y mucho. Y por sobre todas las cosas con atención al turismo como corresponde, en todos los ámbitos.

LIC. CARLOS M. DANA