Sierra de la Ventana, Viernes 28 de febrero 2020
Buenos Aires | Argentina

La Asociación de Turismo rechaza enérgicamente el incremento de impuestos anunciado por la Provincia y el Municipio.

11136721_1587299331525954_2212381483046129761_n

La Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierras de la Ventana pone en conocimiento de asociados, prestadores turísticos y público en general, que adhiere al comunicado de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires “CATUR PBA”. En dicho comunicado, CATUR PBA rechaza enérgicamente el incremento de impuestos anunciados por la Provincia de Buenos Aires, suba impositiva que alcanzaría en algunos casos hasta el 75 %, expresando también su preocupación por el aumento de las “posiciones desfavorables” del sector.

Asimismo, hacemos saber que esta Asociación y los representantes de las Cámaras del Distrito de Tornquist se han reunido con todos los bloques que componen el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist previo a la sanción del presupuesto 2020, donde pusimos de manifiesto nuestra preocupación por los incrementos sobre los montos mínimos en la Tasa de Seguridad e Higiene, como así la incorporación de categorizaciones sobre plazas, lo que provoca desbalances y desigualdades, aumentos estos que van entre un 50 y un 100 por ciento sobre los mínimos que se venían pagando.
De más está decir que el sector turístico no es ajeno a la realidad nacional y provincial, por lo que se ha visto duramente golpeado por la crisis, bajando considerablemente la ocupación y el consumo, pese a lo cual y con un gran esfuerzo se han procurado mantener los puestos de trabajo, aún cuando el grueso de los prestadores son pequeñas pymes o emprendimientos familiares.
Estos aumentos y su consecuente traslado a precios, no va a hacer otra cosa que ir en detrimento del sector y el desarrollo de este joven destino turístico. Entendemos también, y así lo manifestamos en dicha reunión, que la presión fiscal debería apuntar a intensificar los controles sobre morosidad y regularización de comercios aún sin habilitar. Es por todo ello que desde esta Asociación pedimos a las diferentes instancias del Estado, que se realicen las acciones necesarias para reconsiderar estos aumentos y buscar mecanismos que propendan al desarrollo de este segmento de la economía, el que consideramos, y sobre todo en esta Comarca, motor generador de ingresos genuinos para nuestro Distrito.
Fdo. CD Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierras de la Ventana, compuesta por representantes de las siguientes Instituciones: (Cámara de Comercio, Industria y Turismo Ernesto Tornquist; Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray; Cámara de Comercio y Turismo de Villa Ventana; Asociación de Prestadores Turísticos de Villa Ventana; Asociación de Turismo Comunitario Saldungaray ATUCOS; Laguna y Club de Pesca Tornquist; Sociedad de Fomento y Turismo de Villa Serrana La Gruta; representantes del Colegio de Profesionales en Turismo PBA)