Sierra de la Ventana, Sábado 14 de diciembre 2019
Buenos Aires | Argentina

“MEDIA VERDAD NO ES TODA LA VERDAD”

barrio ceferino portada

Carta Abierta a la Sra. Delegada Municipal de Villa La Arcadia de Asoc. Fomento Barrio Cerro Ceferino.
Como todos los años para estos días, llega la época de reflexión y balance. De logros y metas cumplidas.

Hoy leemos en la página de Facebook de la Delegación de Villa La Arcadia, el informe de gestión de sus cuatros años como Delegada Municipal. Debemos decir que lo leímos con asombro y sorpresa. Para aquellos que no viven en nuestro Barrio, y leen esa publicación, parece que vivimos cuatro años llenos de logros, adelantos, mejoras y respuesta por parte de nuestro ejecutivo. Pero la realidad es que ese paraíso que se describe termina en la Iglesia de Lourdes. Parece un chiste, pero es verdad: para Ud. Villa La Arcadia termina en el predio de la Iglesia.

Desde el inicio de su gestión y a través de distintos canales, esta Asociación de Fomento, le reclamó por la falta del servicio de riego en nuestras calles. Su respuesta siempre fue: no tengo equipo. Hoy leemos que, con total desfachatez, cuenta que “adquirió un nuevo tractor con tanque de agua para riego, sumando de esta manera a la planta un segundo equipo de riego”.
Dice “Forestación de más de 400 ejemplares de árboles distribuidos en los diferentes barrios”. Esto es faltar a la verdad. En nuestras plazas no plantó ningún ejemplar. Los árboles que hay fueron puestos por los vecinos a través de esta Asociación. Si Ud. recibió 400 árboles, acaso ¿no pudo destinar una docena de ellos para plantarlos en los espacios verdes de nuestro Barrio?
Hemos enviado notas reclamando por pastizales altos en terrenos baldíos y en las ochavas de las calles. Su respuesta: no tengo injerencia; es del frentista. Pero en su publicación dice que “ha intervenido legalmente sobre lotes privados sobre pastizales altos”. Ud. responderá: hemos intimado al Fideicomiso. Sra. en este barrio hay más dueños, además del Fideicomiso, responsables del mantenimiento. Nos preguntamos: ¿cómo es que intiman para el pago de impuestos atrasados y no pueden hacerlo para hacer cortar los pastos? ¿Es que su prioridad es recaudar antes que la seguridad de sus vecinos?
barrio ceferino 2Dice que parquizó y desmalezó la ribera del arroyo. Limpiar 100 metros no significa desmalezar ni parquizar. Nuestra ribera tiene más de 2 km. Llenos de pastos, cardos, basura, restos de construcción, de poda. Sin iluminación, ni carteles de prevención por animales silvestres, ni por zanjas a cielo abierto. Sin seguridad ni control por acampes y fuegos de turistas. Poda indiscriminada de árboles en época invernal.
Junto a Tornquist apoyó la iniciativa de un vado que une ambas localidades. Hoy intransitable, sin mantenimiento, sin luz y sin cámaras de seguridad.

Erradicación de basurero de Villa La Arcadia. ¡Felicitaciones! Pero desde hace más de dos años Ud. ignoró nuestros avisos y reclamos que se estaba formando un basurero detrás de nuestro Barrio, cercano en la ribera del río. Hoy es un lugar donde tiran todo tipo de basura, incluido Su camión municipal con restos de poda de Villa La Arcadia. Ud. no controló ni frenó este basurero. Su desidia lo incrementó.

7 Operativos integrales de relleno y nivelación de calles. Sólo uno incluyó nuestro barrio. Hoy nuestras calles están llenas de cardos de más de un metro de altura, con su ancho reducido. Las ochavas con malezas que tapan la visibilidad de los vehículos. Las zanjas de la obra hidráulica requerida por la Provincia están tapadas de pastizales y basura. Con el consabido peligro para los que transitamos nuestro barrio.
Habla de luminarias públicas. Nuestro barrio cuenta con luces cada 200 metros. Tramos de oscuridad absoluta. La Calle Costanera Las Retamas no tiene un solo foco de iluminación. Las plazas, la única luz, fue puesta por los vecinos.
Festejamos los logros en seguridad y tránsito, con más agentes y operativos. Pero los que vivimos después de la Iglesia sabemos que el control no existe. Camiones de porte variado a velocidades excesivas. Motos y cuatriciclos, los fines de semana haciendo carreras sin ningún tipo de control policial. Corte de la calle del Dique para uso peatonal, sin control de estacionamiento en la mano habilitada. Autos y camionetas estacionadas hasta casi el río restando espacios verdes para los transeúntes. Estacionamiento de micros de doble altura en las calles Las Lavandas y Las Margaritas, en la subida al cerro. Camionetas estacionadas en las plazas sin ser apercibidos por la policía. Móviles policiales destinados mañanas enteras al corte de calles en Villa La Arcadia mientras hacían trabajos de arreglos, dejando sin el patrullaje a nuestro Barrio.
Como Ud. lo afirma, somos hermanos de Sierra de la Ventana y celebramos la colaboración entre ambas localidades.
Pero hubiera sido bueno que Ud. colaborara con sus vecinos del Barrio Cerro Ceferino. Ante cualquier idea, consulta o reclamo sus respuestas fueron siempre las mismas: “esto es un campo”, “no deberían pagar el impuesto municipal”, “no tengo injerencia”, “no tengo recursos”, “no tengo personal”. La contestación que gana el podio es “el personal está de paro y el resto de vacaciones”. Hemos solicitado en reiteradas oportunidades a Ud. y al Sr Intendente, reunirnos. Nunca nos recibieron. Hemos presentado cientos de notas, denuncias, mails. Iniciado expediente denunciando abandono de persona por falta de servicios y no hemos tenido respuesta alguna. Habla de una Delegación abierta. Ud. se ha negado a atender sistemáticamente a nuestra Asociación y a nuestros vecinos.

barrio ceferino 1Cada punto antes expuesto y otros, fueron presentados en tiempo y forma ante la Delegación por esta Asociación. No esperamos el fin de ciclo para reclamar. Pero no podemos dejar pasar su informe sin reflejar nuestra realidad.
Hemos pagado con nuestro impuesto su sueldo durante estos cuatro años.
Ud. Sra. nos ha ignorado. Nos ha relegado.

Nuestros abuelos decían: cosecharás los que siembras.
Ud. gestionó olvidándose de nuestro Barrio.
Su gestión pasará al olvido para nosotros.

Asociación de Fomento Barrio Cerro Ceferino

En respuesta a la publicación de fecha 03/12/19 https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1411698275667888&id=100004831879402

Acompañamos con fotografías para graficar el estado actual de algunos sectores de nuestro Barrio.

barrio ceferino