Sierra de la Ventana, Martes 12 de noviembre 2019
Buenos Aires | Argentina

Desinversión, Desidia, Abandono y Tragedia.

Suteba-logo-640x360

El pasado viernes 11 de Octubre la comunidad educativa de Villa Ventana recibió con una inmensa alegría la inauguración de la tan esperada obra del edificio que alberga a las escuelas EP 21 y ES 5.
Dicha obra gestionada por la administración anterior, fue parada por este gobierno en Enero del 2016, como tantas otras obras a lo largo de todo el territorio nacional, negándole, de esta manera, a la comunidad educativa de Villa Ventana el poder habitar un edificio escolar digno. Luego de incansables reclamos en el transcurso de este año (2019) la obra por fin fue retomada y las últimas semanas, antes de la tan esperada inauguración, el trabajo en el edificio se volvió casi frenético, a tal punto que el día 10 de Octubre todavía no tenía conectado el gas. Viendo tanto apuro y faltando tan poco trabajo, nos preguntábamos porqué; una respuesta posible y obvia es que, por la veda electoral, el último día que tenía el gobierno para hacer un acto de este estilo, era el viernes 11 de Octubre. Lo que hubiera podido realizarse en menos tiempo lo demoraron por pura especulación electoralista. La escuela hubiera podido inaugurarse 3 meses antes si trabajaban como lo hicieron en los últimos 10 dias.
Pero nosotros como organización nos preguntamos el porqué de la espera de estos casí 4 años; 4 años donde el gobierno miró al costado en toda la provincia de Buenos Aires, y no encontramos respuestas. Para la administración de cambiemos la Educación es vista como un gasto y no como un Derecho.
La presencia del Director General de Cultura y Educación, Grabriel Sánchez Zinny, nos parece, por lo menos inoportuna; tendría que haber estado hace tres años haciendo esta inauguración. Hoy y ayer su lugar es acompañando y solucionando los problemas gravísimos de infraestructura que hay a lo largo de toda la provincia: escuelas donde al día de hoy, a pesar de denuncias y reclamos, se llueven sus techos y paredes, escuelas sin gas, escuelas con graves problemas eléctricos, escuelas en donde no les alcanzan los cupos de comedor para alimentar a chicos y chicas que quizás, ese plato que le acerca su maestra, sea su única comida del día.
Desde Suteba hicimos un relevamiento de la problemática en infraestructura y SAE de toda la provincia; a modo de ejemplo compartimos algunos resultados:
Que de las escuelas relevadas hay 207 que no tienen gas
Que de las mismas hay 73 escuelas que hace más de 6 meses que no cuentan con el suministro
Que en 440 escuelas no hay calefacción en todos los ambientes habitables
Que en 89 escuelas la falta de gas afecta el funcionamiento del comedor
Que asciende a miles la falta de cupos de comedor por ejemplo en el distrito de San Miguel faltan más de 15000 cupos.
Y podríamos seguir.
Cuando hablamos de desinversión no podemos evitar recordar que el 2 de agosto de 2018, la desidia del Gobierno de Vidal les arrancó la vida a Sandra y a Rubén cuando se disponían a abrir las puertas de la Escuela Nº 49 de Moreno para recibir a lxs Alumnxs. El abandono al que somete a la Escuela Pública el Gobierno de María Eugenia Vidal se cobró dos vidas, dos personas valiosas y de gran aporte en su comunidad. Este lamentable hecho pudo haberse evitado si el Gobierno Provincial hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos respecto a la preocupante situación de Infraestructura que atraviesan las Escuelas bonaerenses.
Desde el SUTEBA, en cada reunión paritaria, siempre se reclamó fuertemente que solucionen las graves problemáticas de Infraestructura escolar, así como también desde la Dirección de la Escuela Nº 49 de Moreno se presentaron 7 notas en reclamo por el preocupante estado edilicio.
Este lamentable hecho pudo haberse evitado si el Gobierno Provincial hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos:
• Años demandando por una “Ley de Infraestructura Escolar” en la Provincia y un financiamiento que acompañe su aplicación
• 2 de mayo del 2018: En la Casa de Gobierno Provincial, el FUDB reclamó una audiencia a la Gobernadora Vidal, mediante una carta que detallaba el preocupante estado de Infraestructura que atravesaban las Escuelas bonaerenses (incluida la Escuela Nº 49 de Moreno)
• 17 de mayo del 2018: El FUDB realizó un “Carpetazo”, tanto en la Legislatura Bonaerense y en la Cámara de Senadorxs y Diputadxs, como en cada uno de los distritos bonaerenses, para hacer entrega de relevamientos con denuncias de la situación crítica de Infraestructura en los edificios escolares
• 31 de mayo del 2018: Frente a la alarmante falta de respuestas, el FUDB realizó un nuevo “Carpetazo”, esta vez en la Dirección General de Cultura y Educación
• Desde el SUTEBA, en el marco del FUDB, en todas y en cada una de las reuniones paritarias siempre reclamamos fuertemente que se solucionen las graves problemáticas de Infraestructura escolar
Luego del 2 de agosto del 2018, por falta de seguridad en las Escuelas, se suspendieron las clases en cientos de establecimientos escolares, cuestión que afectó a miles de Alumnxs. Al día de la fecha, aún no se ha resuelto la totalidad de las problemáticas de Infraestructura, ni en Moreno ni en el resto de la Provincia.
Exigimos y reclamamos justicia por ellxs, no puede ser posible que lxs Trabajadorxs de la Educación pongan en riesgo su vida y la de sus Estudiantes en Escuelas que no garantizan seguridad.
Desde el SUTEBA hacemos absoluto responsable de este lamentable hecho al Gobierno de María Eugenia Vidal y a todo su equipo de funcionarixs, como el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
Lo que ocurrió en la Escuela Nº 49 de Moreno no se trata de una tragedia, sino que fue producto del abandono y es la desidia a la que someten a la Escuela Pública desde el Gobierno Provincial.

¡EL AJUSTE MATA, VIDAL ES RESPONSABLE!
SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA Y ESCUELAS SEGURAS.
SANDRA Y RUBÉN: ¡PRESENTES