Sierra de la Ventana, Domingo 20 de octubre 2019
Buenos Aires | Argentina

Pensar esta región como un sistema, que justamente tiene un montón de elementos, se combinan y la potencian, no podemos pensar las sierras solas”. Gabriel Terny

Terny

Encuentro Reg de Turismo (20)Este jueves, Gabriel Terny presentó una charla durante el Encuentro Regional de Turismo, donde marcó pautas en el turismo, informando y alertando para que el desarrollo y crecimiento del no impactarán en los ambientes naturales y fundamentalmente en las áreas protegidas de la región.

Gabriel Terny fue Director Nacional de Fauna Silvestre y trabajó para la Secretaría de Ambiente de la Nación. Es Docente y trabajó como guía Universitario de turismo de la UNS. Luego trabajó como guía en el Parque Prov. Ernesto Tornquist.
Terny logró que el auditorio del Encuentro Regional de Turismo del día de ayer, se sintonice muy profundamente con su mensaje, acudimos a entrevistar en forma telefónica a Gabriel Terny para que pueda transmitir esa óptica y postura a toda nuestra audiencia, y así nos decía: “La verdad que la idea era desarrollar un poco esos temas, instalar un poco lo que siempre decimos los que trabajamos en esto, que es instalar la dimensión ambiental, en las discusiones de los modelos de desarrollo. Me parece que todo el auditorio que estaba presente tenía cierta sintonía con eso y eso también es muy interesante, que habla de una maduración de estos temas.
Cuando hablamos de turismo y de los recursos naturales que son el principal atractivo de nuestra región, no podemos dejar de pensar en cierto riesgo, que uno causa sobre el otro, a partir de allí es que buscamos que Terny pueda desmenuzar en forma más práctica su mensaje y expresó: “Básicamente hablamos de conceptos que se usan mucho, como que están instalados, pero nos parece interesante reflexionar más profundamente, sobre qué decimos cuando decimos eso. Estábamos hablando de una práctica del turismo sustentable pero, ¿que hay detrás de eso?, ¿que búsqueda hay?, un modelo de desarrollo sustentable, un modelo de desarrollo que tenga que ver con buscar cierto ingreso genuino, a través de la actividad turística, pero que eso signifique también, generación de empleo, preservación del patrimonio, tanto natural como cultural, reflexionamos un poco con esta singularidad que tiene no solo la tierra, sino todo el sudoeste, porque la actividad tenía en cuenta una mirada regional, y en ese sentido es interesante reflexionar sobre el valor que tiene nuestra región como sudoeste, cómo se combina las sierras, la distancia que tenemos con el mar, con las lagunas, con los ríos, con las termas. La presentación mía en particular, arranco pensando a la región como un sistema, entonces hablábamos del sistema de ventania, que al fin y al cabo es la búsqueda que tenemos que tener, pensar esta región como un sistema, que justamente tiene un montón de elementos, se combinan y la potencian, no podemos pensar las sierras solas, o las sierras solas con su naturaleza, sin pensar la relación histórica que ha tenido el hombre y la mujer con este territorio, desde hace 10 mil años, entonces ahí aparece el patrimonio arqueológico, el patrimonio histórico, o cultural, entonces cómo pensar ese sistema y la relación histórica que ha tenido las diferentes sociedades que están instaladas en estos territorios y como lo han intervenido, como lo han modificado y como han dejado de alguna manera esos rastros que cuentan ese pasado y que nosotros hoy es un tesoro mas que tenemos para proteger”.

Nota radial con Gabriel Terny

Encuentro Reg de Turismo (21)