Sierra de la Ventana, Martes 17 de septiembre 2019
Buenos Aires | Argentina

1° Campeonato de Robot seguidores de línea en la E.E.S.T. Nº1

IMG-20190821-WA0039

“…del papel a la Realidad”

Como Director quería compartir con la comunidad, un hecho que trasciende las fronteras de nuestra institución y que es el “Verdadero Arte de Educar”, y es, al menos mi humilde opinión, el ir buscando diferentes estrategias en el diario trabajo que tenemos los docentes, que es el de dar las clases de una manera que el alumno sea atrapado por las ciencias, y este es el logro de hacer, algo rutinario en algo extraordinario, tratar de ir motivando a los alumnos, a nuevos desafíos, a nuevos retos, por ejemplo fabricar desde cero distintos robots, en este caso los llamados seguidores de línea, y creo que eso, es lo que el Profesor Anibal Mazzarini realizo con el 1° Campeonato de Robots seguidores de línea en la E.E.S.T N°1.

Resumen de dicho evento: (AQUÍ)

IMG-20190821-WA0044

1° Campeonato de Robot seguidores de línea en la E.E.S.T. Nº1 (relato del Prof. Anibal Mazzarini)

En el día de ayer 21 de agosto de 2019, los alumnos de 5º año de la especialidad “Técnico Electromecánico” le dieron vida a este proyecto, en el cual se viene trabajando desde hace mucho tiempo. El esfuerzo de cada uno de ellos pudo ser reflejado en una pista de competición, donde al cabo de 90 minutos disputaron diferentes carreras para llegar a la instancia final y definir al primer vencedor, en un campeonato que contará con 15 presentaciones.

La competencia consistía en dar la vuelta al circuito formado por una línea central negra, rodeada de dos líneas blancas, y llegar al punto de partida antes que el rival, que larga al mismo tiempo pero desde el sector opuesto. Los robots se dividieron por sorteo en dos grupos clasificatorios en la primera ronda, y play-off en la segunda ronda para determinar a los dos finalistas. Esta final fue ganada por Gian Dupuy, luego de haber comenzado la mañana con una derrota en su presentación inicial, pero en base a una fantástica recuperación y puesta a punto de su robot, pudo sortear las diferentes etapas que se le presentaron y terminar ganando en la apertura del certamen. Segundo fue Jonatan Colado, que tuvo el robot más veloz al momento de doblar en los dos curvones del circuito, pero la merma en su batería le impidió quedarse con la victoria. El tercer lugar del podio fue para Santiago Bravo y su “luminoso” robot, que sufrió problemas en un borne de su batería al momento de iniciar la jornada.

Detrás de los tres primeros finalizaron Nacho Sánchez Aranda, Josías Figueroa y Thomas Algañaraz, sumando los últimos puntos en juego. La clasificación general finalizó con Abigail Figueroa y Abril Gómez, ambas con dificultades en sus robots. Abigail con inconvenientes de encendido, y Abril sufrió el desarme de la trompa del robot. Como anécdota quedó la utilización del VAR para revisar las largadas de dos carreras que habían dejado dudas, pero la tecnología demostró que todo fue bien ejecutado al momento de ponerse en verde el semáforo de largada.

Prof. Luis R. Quintana

Director

E.E.S.T. N°1 – Tornquist