Sierra de la Ventana, Domingo 15 de septiembre 2019
Buenos Aires | Argentina

Denuncian que fumigaron junto a la Escuela Rural N° 10 en Tornquist.

principal-4

Maxi D’Onofrio y Milton TrocoliPadres de alumnos de la Escuela Primaria N° 10, ubicada sobre la ruta 76 a escasos kilómetros de la ciudad de Tornquist, denunciaron que días pasados un productor aplicó agroquímicos a 30 metros del establecimiento, violando la ordenanza que regula la actividad.
“Hace unos 10 días, fuera del horario escolar, comenzó una tarea de aplicación de agroquímicos lindera a la escuela. Ante esa situación, fuimos a consultar la ordenanza porque el aplicador dijo que no había ninguna ley que lo prohibiera”, relataron Maxi D’Onofrio y Milton Trocoli, quienes destacaron “buena actitud y buen trato” de la persona que llevaba adelante el trabajo.
“Parece que hay gente que aun notificados de cómo debe aplicar los herbicidas en el partido de Tornquist, no lo cumplen, lo cual es una negligencia muy importante”, manifestaron y afirmaron que “hicimos la denuncia correspondiente”.
La ordenanza que regula la actividad establece “una serie de distancias distintas para zonas diferentes, las escuelas están dentro del aura de protección y los productos más leves debieran tener 200 metros de distancia de aplicación y una serie más de condiciones, como el aviso previo al municipio y a las escuelas”.
“Me parece una inconsciencia muy grande no cumplir una ordenanza que intenta proteger a la gente y sobre todo a niños de escuela”, recalcaron.
D’Onofrio y Trocoli señalaron que “en este camino fuimos muy bien guiados por la Secretaria de Producción de Tornquist, a través de Alejandro París y Ricardo Echevarria, quienes están al tanto del caso y siguiéndolo”, y confirmaron que también trabaja en el tema al Defensoría del Pueblo de Bahía Blanca.
Los productores en cuestión “estaban notificados de la vigencia de la ordenanza y no la estaban cumpliendo”. “Si esto lo hacemos público es porque son barbaridades que no se pueden repetir, no puede ser que tengamos tan poco cuidado con el prójimo”, reclamaron.