Sierra de la Ventana, Sábado 17 . 2019
Buenos Aires | Argentina

Primer jornada de la 6ta Fiesta Provincial de la Vendimia.

6 Fiesta de la Vendimia (12)Una tarde y noche de festejo en Saldungaray, con variada propuesta artística, degustaciones, catas de vinos, cocina en vivo en un aula móvil, patios de comidas, artesanías, regionales, cervezas artesanales, el patio del vino y mucho más para disfrutar en familia, conformaron el menú de una gran fiesta que volvió a la comarca serrana con impecable organización.
Con la vista en el horizonte y en el cielo, rogando cada uno a su manera para que el esfuerzo de mucha gente no se empañara con las lluvias; así se vivieron los momentos previos al comienzo de esta nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia que tuvo lugar en Saldungaray.

El predio ubicado junto a la estación ferroviaria, mostró una magnífica organización, donde la gente que se dio cita pudo recorrer cómodamente cada uno de los sectores y disfrutar de la variada propuesta y oferta de actividades y muestras.
El gran escenario y su inmejorable sonido estaban preparados para un importante menú de participantes que fueron entregando desde las 18 horas, cada uno su arte a los espectadores.
6 Fiesta de la Vendimia (38)El Intendente Municipal Sergio Bordoni y su gabinete, junto a Concejales y la Secretaria de Turismo, Susana Dos Santos, hicieron una recorrida por todo el predio, un tiempo antes del espectáculo central que presentaría a Kaymanta. Aunque durante los últimos días Susana Dos Santos y todo su equipo estuvieran “casi internados” en el lugar poniendo todo en condiciones para esta gran fiesta popular.
Un galpón ferroviario ataviado con mucho colorido, que disimuló perfectamente su destino de depósito, para convertirse en una gran galería que cobijó a artesanos y productores regionales. Entre estos encontramos el stand del “Viejo Mercado de Saldungaray”, con sus productos panificados artesanales, embutidos, quesos, licores y atractivos trabajos en hierro, madera, cerámica entre muchos otros.
El Camión aula del Ministerio de Educación, con sus catas, charlas de sommeliers y cocina en vivo en las manos del famoso Francisco Taverna, el chef surgido de la TV.
Una gran carpa contenía propuestas turísticas y a las vinotecas, organizados simulando  un “patio del vino”. Allí, la Bodega “Cerros Colorados” de Villa Ventana, Saldungaray y Cnel. Pringles permitían a los visitantes conocer y saborear sus virtuosos productos; junto a ellos varias mesas con ofertas turísticas donde se destacaba también ATUCOS, que brindaba salidas de city tour por la localidad y bodega local.
6 Fiesta de la Vendimia (50)A su vez, los puestos gastronómicos se ubicaron en forma de L sobre el sector oeste y sur del predio, y permitieron, a quienes se acercaban a saborear sus productos, hacerlo con comodidad, ya que se habían instalado mesas y sillas.
En el escenario, las actuaciones comenzaron puntualmente a la hora 18 con la apertura a cargo de la Escuela Folklórica Municipal.
También Aparceros puso su música con temas populares, Emilce Seghetta y su estilo melódico formó parte de la grilla. Ya con la noche presente en la comarca, el humor del Dúo Los Mosquitos celebrando sus 30 años en el espectáculo, le dieron al público su cuota de risas y alegría.
Más tarde tuvo su tiempo el trío “Vocal Show” de Bahía Blanca una vez más en la comarca, poniendo su impronta de canto lírico, pop y temas populares que el público agradeció con fuertes aplausos. También se contó con la presencia de la Peña Huinca Malal del Club Porteño de Saldungaray.
El espectáculo central estuvo a cargo del juvenil y popular grupo salteño Kaymanta, que hizo entrega de un repertorio magnífico de temas populares del folklore con algunas incursiones en la música de México y variados de música bailantera. Una ovación generaron en los espectadores los artistas que se convierten en grandes figuras del canto y el espectáculo nacional.
Cerró la noche el ritmo movido de Los Rebeldes dejando abierta la invitación para la jornada de este domingo, donde la propuesta de esta gran fiesta popular abrirá nuevamente sus puertas desde el mediodía.

Ver Fotos

Sonia Farias en el Stand de la Asociación de Turismo Comunitarios de Saldungaray, ATUCOS, que se ubica dentro del “Patio del Vino”, describe cómo se organizan y trabajan ofreciendo excursiones guiadas a los visitantes de la Fiesta de la Vendimia.

 

La Secretaria de Turismo de Tornquist Municipio, Susana Dos Santos, se mostró conforme con todo lo logrado después de una semana intensa de trabajo. Aseguró que todos los participantes de la fiesta se sentían felices y destacó que el duro trabajo y esfuerzo realizado estuvo dirigido a cuidar al visitante, que las personas que visitaran la fiesta se sintieran muy cuidados, “Nosotros somos un destino turístico y debemos aprender a dar servicios”, aseveró.

 

Eleonor Fernández es integrante del Ministerio de Educación de la Nación y acompañó al camión aula que se presentó en la Fiesta de la Vendimia, valorando el trabajo del municipio en la organización y destacando el funcionamiento de este equipo móvil que permite a los visitantes, adquirir conocimientos sobre gastronomía y las producciones locales.


El Intendente Sergio Bordoni se mostró muy satisfecho y elogió el trabajo de Susana Dos Santos y todo su equipo en preparar la fiesta. “Pino, hay que hacerla, Pino, hay que hacerla me decía”, sostuvo el jefe comunal destacando el “enorme esfuerzo económico”, que se hizo para este evento y asegurando: “Somos un destino turístico, y vivimos del turismo, no solo la gestión es obras” y afirmó “Somos la gestión que más hizo por el turismo de Tornquist”.


6 Fiesta de la Vendimia (22)

6 Fiesta de la Vendimia (32)

6 Fiesta de la Vendimia (64)

6 Fiesta de la Vendimia (97)

6 Fiesta de la Vendimia (130)

6 Fiesta de la Vendimia (134)