Sierra de la Ventana, Viernes 22 . 2019
Buenos Aires | Argentina

“Tenemos un plan de inversión enorme”, afirmó en Tornquist el presidente de Trenes Argentinos

DSC_0020 [1600x1200]Marcelo Orfila estuvo este miércoles en nuestra ciudad y se refirió a las obras que llevan a cabo en los ferrocarriles. Además, descartó que vuelva el tren de pasajeros a Sierra de la Ventana.
Tal como estaba previsto, este miércoles visitó nuestra ciudad el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, para realizar anuncios de mejoras y obras sobre el tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Plaza Constitución y sus intermedias.

El funcionario nacional arribó a la estación de trenes alrededor de las 18 hs y fue recibido por el intendente municipal, Sergio Bordoni. También estuvieron presentes los concejales del Frente Para la Victoria Mónica Sagredo y Marita Skolak, y Jorge Canolik, de la agrupación ‘Que vuelva el tren’ de Sierra de la Ventana.
En sus declaraciones, Orfila aseguró que la afluencia de pasajeros del ramal que une Bahía Blanca con Plaza Constitución en 2018 aumentó un 112%, donde “casi 100.000 personas recorrieron este ramal y en Tornquist se subieron y bajaron unas 13.000”.
Respecto a las obras, indicó que “las vías y las estaciones son de las empresas de carga, tenemos que respetar las velocidades que nos ponen y para reparar tenemos que pedir permiso a ellos”.
“Incorporamos siete máquinas de vía importantes para hacer mantenimiento pesado y adecuamos los distintos lugares y vamos a trabajar en conjunto con los privados. Repararemos lugares para que se puedan levantar la velocidad y acortar los tiempos”, manifestó.
“Trabajamos con los intendentes porque sus vecinos son los pasajeros y la experiencia de viaje se hace en conjunto. El municipio nos ayudó en vender pasajes en las estaciones, sumado a la venta online que está en el 50%”, agregó.
“Tenemos un plan de inversión enorme –dijo más adelante-, en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años donde nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución. Pero va a llevar mucho tiempo y se hacen primero las prioridades”.
Por otra parte, el presidente de Trenes Argentinos descartó la posibilidad de que vuelva el servicio de pasajeros del ramal Coronel Príngles que llegaba a Sierra de la Ventana: “Son vías privadas, están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía, yo no tengo presupuesto para hacerlo”.
En cuanto a la posibilidad de agregar más frecuencias, indicó que “va a depender mucho de la vía y de la velocidad; el año pasado pusimos una más y fue exitosa, estamos analizando agregar algún coche para aumentar la capacidad de transporte”.
“Nadie como el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de impulsar el transporte público y la carga, que es fundamental para las economías regionales”, aseguró y añadió que “en Plaza Constitución se hizo una mejora enorme en términos de infraestructura, servicios y seguridad”.

“ME ASOMBRA LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE VIAJARON”
A su turno, el intendente Bordoni afirmó: “Me asombra la cantidad de pasajeros que han viajado, habla de que aparte de venir a Tornquist, vienen a toda la comarca”.
“Presupuestariamente es difícil que se pueda reactivar el ramal de Sierra de la Ventana, que es donde más los turistas lo usarían. Es importante y es un reclamo de la gente porque lo necesitan, ya que es un medio que usaban mucho”, sostuvo.
“A Sierra entra un solo micro y, al no haber competencia, hace que los coches que ponen las empresas no sean de calidad, por eso una competencia sana sería tener las vías en condiciones para que todo se vaya regulando”, cerró.