Sierra de la Ventana, Martes 25 . 2019
Buenos Aires | Argentina

“El Viejo Mercado de Saldungaray” un emprendimiento laboral, social y productivo.

WhatsApp Image 2019-01-08 at 11.09.15Siete familias de la comarca elaboran productos artesanales en el restaurado edificio, que construyó el Ing. Arq. Francisco Salamone, y hoy es su medio de vida. Panificados, encurtidos, dulces y licores forman la lista que se vende al público local y que ofrece una alternativa de sabor local a los visitantes.
Desde octubre del año pasado, Diego Ciava es el Coordinador de este lugar que pertenece al Municipio de Tornquist, que ejerce los controles sanitarios y bromatológicos, apoyando la labor de quienes aprovechan este espacio para sus elaboraciones artesanales.
Diego explica cómo trabajan y los resultados de este emprendimiento, del cual 7 familias logran los ingresos necesarios para una vida digna.
WhatsApp Image 2019-01-08 at 10.53.00 (1)Con todas las medidas de higiene, el resguardo de salubridad y maquinarias que les permiten una mayor producción y eficiencia, los trabajadores asisten en diferentes turnos y horarios para su labor. Todo sale con la etiqueta del “Viejo Mercado de Saldungaray” y los detalles de sus elaboradores en el rótulo trasero, nos explica Diego con entusiasmo apuntando que hay mucho trabajo para este 2019 asegurando por parte del Ministerio de Nación y el Municipio la continuidad del Proyecto.

“Se hacen unos ricos alfajores de maizena de yerba mate espectaculares, son verdes, porque hace el mate cocido digamos, usa eso, lo deja reducir , en vez de usar agua el medio liquido es ese. Hay que reinventar”.

“Desde el primero de Octubre yo soy el coordinador de tareas y esto es un proyecto que depende de nación, se utilizan las instalaciones del mercado municipal, pero el proyecto depende de nación, donde se subsidia la harina, el azúcar y el aceite, tres materias primas, el lugar sirve solamente para hacer panificados, si no se trabaja con harina, no esta habilitado para productos cárnicos, porque muchos me habían preguntado si se podía hacer escabeches de vizcacha, carpincho, jabalí, y no, cárnico nada, no solamente por el manejo, sino porque no hay una cámara de frío acorde, si tenemos que guardar un volumen de carne grande, no tenemos lugar, también por las contaminaciones cruzadas y todo lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos, por el momento tenemos que reforzar esas actividades, esto depende de nación y la persona que va a trabajar ahí tiene todo eso a mano para hacer sus productos, en el caso de los pan dulces ya sea chips de chocolate, fruta, levadura, todas esas cosas, tiene que comprarla el elaborador, después esta el local de venta, donde se exponen todos los productos para comprar, y a su vez cada elaborador tiene su clientela, salen a repartir y tienen que hacerse ellos su propio camino digamos, el local de venta esta abierto al publico, por el momento no se hacen visitas guiadas, si bien hay puertas intermedias que tienen mosquiteros, para controlar la mosca, con eso se controla”.

“En este momento viven 7 familias de esto, la marca es (“El viejo mercado de Saldungaray”), atrás o al dorso se pone la rotulación, el numero de rotulo y el numero de habilitación del producto correspondiente de cada persona, con la marca propia de cada uno”.

“Hay entusiasmo y este proyecto continua, hay buena proyección, hay que hacer trabajo, hay que trabajar y mirar para adelante”.

NOTA COMPLETA:

WhatsApp Image 2019-01-08 at 11.09.05