Sierra de la Ventana, Martes 26 . 2019
Buenos Aires | Argentina

“Parador Namaste”, en el Dique San Bernardo abrió sus puertas

La tarde nos regalaba un espectáculo asombroso, en el remanso del río San Bernardo, donde los atardeceres tienen otro color, se puede ver al majestuoso sol esconderse entre las montañas, para darle lugar al manto oscuro de la noche. Y allí uno puede encontrar en ese entorno una variedad infinita de colores, que en su conjunción con el agua hace que todo parezca en una sinfonía doble de la naturaleza, donde se mezclan los sentimientos. Este pasado fin de semana muchas familias se congregaron a la espera de los tan ansiados Reyes Magos, y en esa recorrida nos sorprendió ver las instalaciones del viejo parador Dique San Bernardo, con sus puertas abiertas.

Entrevistamos entonces a Valeria, Nicolas, y Gabriel quienes emprendieron en esta época un tanto difícil, reabrir algo que llevaba años cerrado, entre mates y charla, a la sombra del santuario, entre el vuelo de las golondrinas, y bandadas de cardenales, nos contaron que vieron en su llegada a la comarca, hace casi dos años, la posibilidad de poner en funcionamiento ese lugar, un sueño que venían gestando desde hace muchos años, y Gabriel nos decía, “Desde chico que vengo a este lugar, y en mis vacaciones familiares disfrutábamos del dique, y de todo el bosque recorriendolo de punta a punta, y siempre tuve el anhelo de algún día poder pertenecer a este lugar, amante de la naturaleza, pudimos poco a poco con el correr del tiempo instalarnos definitivamente aquí, y gracias a la gestión de la Sociedad de Fomento del barrio San Bernardo, la cual nos pidió presentar un proyecto que fue seleccionado de entre 4 más presentados, fuimos elegidos por la comisión de dicha sociedad. Mas allá de darle vida al lugar, que se hallaba en un estado de abandono total, victima del vandalismo ya que se habían sustraído hasta las ventanas, los sanitarios de los baños, las cañerías, decidimos apostar a este proyecto. En Octubre del año pasado, nos dieron el ok y nos convocaron a reunión, junto a toda la comisión, y emprendimos en tiempo record y con mucho sacrificio personal, apostando al 100 por 100, la reconstrucción del local y los sanitarios, poniendo en funcionamiento la proveeduria, el mantenimiento del predio, baños y el cuidado de todo el balneario”.

En cuanto al nombre de fantasía, “Decidimos Namaste, que significa (te reverencio a ti) o (me inclino ante ti), y es la forma más digna de saludo de un ser humano a otro. Muchas veces y de la mano de mi abuela camine este lugar, y juntas nos vimos llevando a cabo esta gran empresa, que era darle vida a algo que se suponía extinto, muchas noches pasamos soñando este proyecto, el cual un día se hizo realidad, y hoy se lo dedico a ella, que me dejo hace dos semanas, sin poder verlo terminado, pero sé que desde algún lugar esta completamente feliz. Siempre estuve convencida, de que si tenes un sueño visualizalo, hacelo tuyo, esforzate, tene fe y te aseguro que se hará realidad, ningún sueño es inalcanzable, si te lo propones con el corazón. Y en base al sacrificio, pudimos alcanzar el objetivo, si bien teníamos apenas dos meses para llevarlo a cabo, enfrentamos el desafío para poder abrir en el inicio de la temporada, hoy Namaste es una bendición para mi, después de la gran perdida, que sufrí, poner toda la garra y buena onda ahí, me ayudo mucho”, Contó Valeria

“Vimos a mi hijo Nicolas con el potencial, y las ganas de sumarse a nosotros, se radicó apenas iniciamos el proyecto, y comenzó a trabajar a la par, poniendo su juventud y sus deseos de hacer un cambio radical en su vida, apostando a un futuro mejor. Dispuesto a asentarse en la comarca, va a ser quien viva en la casa que posee el parador, y cuide del mismo. Estos dos meses fueron intensos y si bien no llegamos a concluir la puesta en marcha de los fogones, abrimos el 5 de Enero, ofreciéndole al turista los servicios de cantina y baños, y en los próximos días ya estarán dispersos en el sector del balneario fogones. Bregamos a todos, el cuidado del bosque, el mantenimiento del mismo en cuanto a limpieza, y el cuidado del fuego. Recorremos cada hora el sector, insistiendo en la limpieza y recordando que esta prohibido encender fuego en lugar no asignado, ya que un solo descuido provocaría la destrucción de ese recurso natural”. Contó Gabriel

“Muchas veces la desidia de algunas personas se ve plasmada en la basura que se junta, ya que si bien existen tachos de basura, con sus respectivas bolsas, algunas personas hacen caso omiso a algo que seria natural de llevarse la basura y tirarla en el lugar adecuado, por eso, insistimos tanto en el mantenimiento. Nos tomamos el trabajo de ir a cada grupo familiar y ofrecerles una bolsa de residuos para que depositen allí la basura, y aconsejamos preservar el lugar. Mas allá de la puesta en marcha del parador, dentro del proyecto insistimos en darle al lugar un entorno cultural, con actividades que se desarrollaran durante el trascurso del año, como sociedad de fomento abierta a la comunidad. Proyecto que se ira publicando en el trascurso del tiempo, invitamos a todos a que visiten el parador y aceptamos criticas constructivas, agradecemos profundamente la confianza de toda la comisión de la Sociedad de Fomento de Barrio San Bernardo, por escuchar nuestra propuesta, a la cual se le suma también el tema de la seguridad, involucrando y comprometiendo a la subestación de policía comunal de Sierra de la Ventana, a tener mayor presencia y rondines, también agradecemos al delegado municipal Hugo Polvara por mostrarse dispuesto a darnos una mano dentro de las posibilidades que le permitan los recursos con que cuenta. Si bien aún no inauguramos formalmente ya que queremos contar con los fogones, se hará la apertura y se invitará ese día a la comunidad y a las autoridades para hacerse presentes, y juntos festejar la apertura del Parador Namaste”.

Y así mientras el sol se esconde detrás del cerro, desgusto el ultimo mate y me despido de estos chicos, quienes continúan con sus tareas de mantenimiento, y atención al publico, me voy feliz de saber que Sierra de la Ventana, vuelve a tener otro atractivo turístico, tanto para los locales, como para los foráneos, seguro de que nada esta perdido y que entre todos podemos sacar este país adelante.

namaste2
namaste3

namaste4
namaste5
namaste6
namaste7
namaste8