Sierra de la Ventana, Miércoles 12 . 2018
Buenos Aires | Argentina

“La realidad es que la plata no nos alcanza”. Claudio Lencina

Hablamos con Claudio Lencina, Secretario del Sindicato de Empleados Municipales de Tornquist desde febrero de este año, que nos describe cómo viven la actualidad económica y los acuerdos logrados con el ejecutivo municipal en beneficio de sus afiliados y el resto de los trabajadores y jubilados del sector.
“Estamos pagando muy caro con esta situación, de la clase media para abajo”, describió con sus palabras Lencina durante la charla, aunque se mostró bastante complacido con el actual gobierno municipal, asegurando que para este año lograron un 34 % de aumento en los salarios, siendo de los mejores acuerdos del sector en la región.

“La primera en contestar tus preguntas es la realidad, a nivel nacional, provincial, la verdad estamos pagando caro de la clase media para abajo, porque el dinero no alcanza, la inflación es muy alta, el indec te marca un 30 y pico porciento que a nivel distrital es lo que estamos teniendo, pero la inflación es de mas de un 50, lo sabemos todos los que vamos a comprar las cosas para comer, los impuestos, etc. Esa es la realidad”.

“Nosotros decimos que la realidad es que no nos alcanza, hoy en cuanto a porcentaje, no estamos mal distritalmente por lo que venimos agarrando si?, no ha habido medidas de fuerza, este intendente mal o bien nos atiende, venimos teniendo un 15% desde el mes de marzo, donde lo fuimos blanqueando hasta el mes de Septiembre, nos puso un 5% en el mes de Julio, y hoy ya nos hemos sentado hace dos semanas, y arreglamos 1500$ mas entre Octubre y Noviembre, que significaría un 13/14%, es va a ser remunerativo para que lo agarren los jubilados, pero con un monto fijo donde no entra la planta política, terminamos teniendo a lo largo del año un 34 y pico porciento, pero en Noviembre nos sentamos para cerrar el año con un monto un poco mas alto y ya arreglando un porcentaje para el mes de enero, lo que tiene que ver salariarmente y distritalmente esta el compromiso de la parte ejecutiva de lo que mas se le pueda dar al trabajador municipal”.

“En realidad nosotros cerramos el año en Diciembre, y arrancamos el año 2019 con otro porcentaje, obteniéndolo desde principio de año, no desde Marzo, ni de Abril”.

“Nos ha pasado con otras gestiones también, que siempre en el cambio de las políticas terminamos sufriendo todas estas cosas, los empleados municipales, los maestros, todos los empleados estatales, terminamos padeciendo estas cosas, el indec nos marca un numero y la realidad es otra. Hoy un básico de 30 horas, en la categoría mínima esta representando 11.900$, no llega a los 12.000$, estamos hablando de básicos, mas allá después de si uno tiene hijos o no, a lo que marca la inflación estamos un poco lejos”.

NOTA COMPLETA: