Sierra de la Ventana, Miércoles 21 . 2018
Buenos Aires | Argentina

Bacteria estreptococo: Desde el hospital municipal piden a la población “no alarmarse”

Hospital con ambulancia

Ante la muerte de seis personas en los últimos días en nuestro país por la infección con la bacteria estreptococo, la Infectóloga del Hospital Municipal de Tornquist, Dra. Lorena Cabaleiro, solicitó a la población “no alarmarse”.
“La alarma por ahora viene siendo de los medios de comunicación, de parte del Ministerio de Salud de la Nación y del resto de las áreas de salud no hay ningún alerta oficial, todos los casos fueron dados a conocer por los medios”, indicó.

En ese sentido, explicó: “la bacteria Streptococcus pyogenes lo más usual que da es una angina estreptocópica. En el hospital, cuando vemos un niño tiene anginas, fiebre y ganglio, les pedimos el streptes, que es un hisopado rápido de detección de la bacteria que, siendo positivo, se trata con penicilina y se terminó el problema”.
“La bacteria, que puede afectar a cualquier edad, es la de la faringitis que en algunos casos se disemina y se va para la sangre, que fue lo que le pasó a las personas que fallecieron. Es común esa angina en esta época del año, pero no que se disemine”, indicó.
Cabaleiro señaló que “en Tornquist no se detectaron bacteria en la sangre, pero si angina por estreptococo”. “Los síntomas suelen ser fiebre alta, dolor de gargantas y ganglios”, agregó.
“Ante cualquier duda, deben concurrir a la guardia y, frente la sospecha del médico, se hace el hisopado. No hay que alarmarse, tenemos los medios para diagnosticar la bacteria y tratarla si es necesario”, cerró.