Sierra de la Ventana, Jueves 20 . 2018
Buenos Aires | Argentina

“Acá no hay que ponerle nombre, esto es de todos”

IMG_20180706_111459Durante el espacio de “Tiempo Educativo” de este viernes en FM Reflejos, charlamos con el Prof. Diego Pizzo y alumnos de la Escuela secundaria Técnica N° 1 de Tornquist, sobre el proyecto de la Estación de Carga Solar que se ubica en el bulevar de AV San Martín y Av. Roca en Sierra de la Ventana.
También escuchamos la opinión de dos alumnos que participaron durante el día de hoy de tareas de mantenimiento en el lugar.

“Estamos acá en la estación de recarga solar, haciendo los últimos retoques, con alumnos que son de acá de la localidad de Sierra, son alumnos de la escuela técnica, que concurren a la escuela técnica pero que viven acá en Saldungaray, y en Sierra de la Ventana, haciendo la puesta a punto de la estación solar, con todos los detalles, cartelería, instalando el wifi, y todos los últimos detalles”.

“Te cuento resumido desde cero, el proyecto de las estaciones de recarga solar, nace ya hace un año y medio hacia dos, un grupo de docentes de la cual formo parte, de la escuela técnica, esto que se dice nuevo, ya esta hace rato en el planeta, el tema de abastecerse de los recursos renovables como el sol, el viento, y en este caso exclusivamente esta estación esta dedicada a lo que es el recurso solar, consta de un panel fotovoltaico que carga una batería que actúa de banco de energía para cuando no esta el sol, y un termo que provee agua caliente, este tipo de instalaciones autosustentables, quiere decir que no esta conectada a la red ni nada, esa es la segunda, la primera se instalo mucho mas sencilla con un prototipo en la plaza de cabecera del partido Ernesto Tornquist, y poniendo un poco el corazón local dijimos bueno vamos por algo mas, lo propuse en el grupo y se dijo que si, nos apoyaron obviamente instituciones locales, que bueno ya van a ver las publicidades, el municipio por sobre todo, porque digamos que el aval de poder hacer esto en un espacio publico no se podría hacer y bueno como novedad se esta proyectando, que haya diseño exclusivo para cada localidad del distrito, todas las localidades, desde la mas chiquita, hasta la mas grande”.

“De hecho se inaugura el 12, de paso los invito, a las 10 de la mañana, que viene una diputada nacional Antinori, que esta con todo el tema también de los molinos y eso, a darnos la buena noticia de que esto se va a poder hacer, por medio de la escuela también, y del municipio y de todos en realidad, acá no hay que ponerle nombre, esto es de todos, no es de nadie en realidad”.

Nos contó también que podrá hacer la gente que se acerque a ese lugar, “Podrá cargar cualquier dispositivo móvil, ahora tenemos que hacer el recambio de cables, que desgraciadamente han sido llevados como souvenires, cuando vine le otro día faltaban dos y ahora faltan cuatro, yo creo igual que no fue con intención, creo que fue mala suerte del destino, para la inauguración va a estar todo andando, el agua caliente sale barbara, si es cierto que con estas temperaturas aveces no sale a los 90 grados que uno quiere para el mate pero bueno creo que por ser algo que es renovable, hay que aprender a usarlo, porque obviamente que si venís a las 22hs el agua no va a estar tan caliente como ahora que ya le esta pegando el sol, y lo importante es eso, que es de los chicos, uno los acompaña, los asesora, y los va guiando para eso estamos los docentes, y adquieren el conocimiento, eso es fundamental”.

“Esta bueno porque construir algo en el pueblo con los chicos de la escuela, ahora que ya esta terminado como que da gusto que lo hayas hecho vos con tus amigos, es importante hacerlo, pero también es importante lo que aprendemos”, Contó Juan Cruz Martinez, Alumno.

“Yo soy nuevo, asique con esto estoy aprendiendo bastante, todo esto que hicimos acá, es algo nuevo para mi. Los trabajos que hicimos, todo fue bastante divertido, el compañerismo, venimos trabajando en conjunto” Expresó Julian, Alumno.

“Los invitamos nuevamente, el jueves 12 de Julio a las 10 de la mañana con los chicos, la mayor cantidad de chicos, porque en este proyecto fue transversal, vos calcula que los chicos que están acá son de primero, segundo y tercero, y los mas grandes digamos, son los que mas trabajaron en la parte técnico especifica por decirlo de alguna manera”.

NOTA COMPLETA:

 

 

IMG_20180706_114942 (1)