Sierra de la Ventana, Lunes 16 . 2018
Buenos Aires | Argentina

Una familia española recorre América Latina con una biblioteca móvil.

33644928_607064386317843_3252297335593500672_n

35265473_618244091866539_3145257688196186112_nÁngel Arana y Valentina, son docentes españoles y viajan con sus tres hijos, Miguel, Daniel y Aurora, en una casilla rodante con el proyecto “Meraki”, que consta de recorrer américa latina, llevando una biblioteca móvil y compartiendo experiencias de vida única.

Ángel visitó los estudio de FM Reflejos y nos contó como comenzó este sueño y como aprovecharán su visita a la comarca para dar a conocer su historia y su proyecto, vivencias y propuesta cultural que, en Sierra de la Ventana y Saldungaray tendrán lugar este fin de semana.

“Llegamos hace 2 o 3 días, vinimos desde Bahía donde estuvimos 10 días compartiendo nuestra biblioteca, la lectura y nuestros cuentos con chicos de jardín, de escuelas, y con muchas personas que realmente se acercaron a conocer nuestro proyecto. Nuestro proyecto se llama MERAKI, quien explica muy bien lo que significa meraki es nuestra pequeña Valentina de 5 años que es la que le gusta siempre explicarlo, y Meraki es una palabra de origen Griego, de estas que se quedaron sin traducir, no se tradujeron en ningún idioma y significa hacer algo con amor y creatividad poniendo el alma en ella, entonces desde que Aurora mi mujer, descubrió esta palabra decidimos que tenía que ser el nombre para nuestro proyecto y nuestra iniciativa. Nosotros somos 2 maestros, Aurora y yo soy Ángel y viajamos con nuestros 3 hijos, Daniel, Miguel y Valentina, que tienen 13, 11, y 5 años de edad, y bueno, nuestro vehículo es un 1114 argentino que transformamos en lo que es una biblio escuela rodante, nuestra casa es decir, dentro nos acompañan mas de 1500 libros álbum, de cuentos ilustrados, que vamos recorriendo toda latinoamerica con la intención de compartir esas aventuras con todos los chicos en distintas escuelas, y localidades, centros culturales, que vamos encontrando en nuestro camino. Aurora y yo nos conocimos hace mas de 20 años, cuando empezamos a estudiar la carrera de magisterio, somos maestros de primaria, y nosotros en ese proceso de estudio de la carrera y demás siempre tenemos la ilusión de salir al mundo, de conocer como se enseña en otros lugares, de compartir, de aportar nuestro granito de arena, y bueno es un sueño que se quedo adormilado durante mucho tiempo, porque nos recibimos como maestros, después empezamos a formar una familia, que es nuestro gran proyecto de vida, y precisamente en el 2016, en un proyecto educativo que estamos emprendiendo con nuestra escuela la que íbamos a ir al desierto de Sahara a llevar material escolar, en ese momento nos miramos y hablando con otro viajero dijimos es el momento de emprender eso que teníamos ahí, le preguntamos a nuestros hijos mayores si se apuntaban, realmente que les parecía y no dudaron ni un segundo, ellos han viajado con nosotros desde chicos mucho, este sueño era de 2 pero ahora es de 5, entonces ellos tienen mucho que ver, mucho que decir, y en ese momento empezamos a poner en marcha un proyecto que tenía que tener las condiciones que nos permitiera a los 5 poder viajar, tener nuestra independencia, y poder aportar nuestro granito de arena, cada uno poniendo lo mejor de si mismos para que este proyecto fuera especial, y realmente estamos muy felices”.

“Nosotros lo que solemos hacer es contar varios cuentos, con nuestros hijos, contamos varios cuentos a las familias, a los niños con los papás, los abuelos, y después ponemos a disposición de todos ellos, toda la biblioteca que nosotros traemos, con la idea de que realmente recuperar todos esos momentos mágicos en los que los papás, los abuelos, les cuentan cuentos a sus niños. Estaremos a las 15hs el sábado, y el domingo en Saldungaray también a las 15hs en el centro de interpretación de Salamone. Nos pueden seguir, nuestra pagina web es proyectomeraki.org , y en las redes sociales con el mismo nombre, facebook, instragram, twitter. y demás también nos pueden seguir por allá”. Finalizó

NOTA COMPLETA: