Sierra de la Ventana, Martes 17 . 2018
Buenos Aires | Argentina

Fuertes olores desde la planta de líquidos cloacales: “Estamos cerca de la solución definitiva”

Por estos días varios vecinos de nuestra ciudad expresaron su reclamo por los fuertes olores que se continúan emanando desde la planta de tratamiento de líquidos cloacales del barrio norte, a pesar de las obras que allí se están llevando adelante.

Ante ello, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Ezequiel Gabella, explicó la situación: “es entendible el reclamo de la comunidad de Tornquist porque quizás se había creado la expectativa de que en un plazo muy corto se iba a solucionar este problema”.

“Sin embargo –continuó- habíamos anticipado que la obra no se iba a terminar en el corto plazo. Lo que se hizo hasta ahora es la primera etapa que se trata de la limpieza de los barros secos de una de las piletas, pero los olores desagradables salen del otro piletón, que es a donde se depositan primero los residuos cloacales y que debería tener en funcionamiento ocho aireadores, de los cuales sólo uno (y no siempre) funciona”.

“Que la gente se quede tranquila que la segunda etapa de la obra consiste en la reparación de esos aireadores, además del arreglo de las cuatro bombas (actualmente funciona una sola), de la sala de máquinas, la iluminación y la reparación de la planta de bombeo del barrio sur”, añadió.

En ese sentido, Gabella destacó que ante el estado de abandono de la planta por parte de las autoridades de ABSA durante los muchos años, “el intendente Sergio Bordoni en persona se puso frente a la negociación y se logró algo tan buscado y anhelado que se debió haber hecho hace mucho tiempo.”

“Estamos cerca de la solución definitiva a esto, el presupuesto está, la obra se va a hacer y en un plazo relativamente corto. En cuanto a tiempo, la meta puesta es antes de fin de año, ya que no queremos tolerar ni un verano más, época en la que se multiplican los olores”, manifestó.

SOBRE LA CONTINUIDAD DE OBRAS TRAS LA SUBA DEL DOLAR

Más adelante, el funcionario se refirió a la decisión del gobierno sobre la ejecución de ciertas obras por la fuerte suba del dólar de las últimas semanas.

“Entre la verdadera incertidumbre que se genera, sabemos que estamos pasando por un momento económico del país que produjo la suba del dólar, se da un caldo de cultivo especial para aquellos muy mal intencionados que prácticamente disfrutan esta situación”, indicó.

“Es cierto que parte de las medidas que va a tomar el Gobierno Nacional –siguió- pudieran implicar que alguna de las obras que se han anunciado se suspendan o se retrasen un poco más en su ejecución, pero hay que llevarle la tranquilidad que las principales obras que involucran a Tornquist y la zona no están comprometidas, como la de la Ruta 33”.

“Las principales obras anunciadas desde el municipio se van a ejecutar, tantas las de presupuesto municipal como así también las que se llevan a cabo con fondos nacionales y provinciales”, aseguró.