Sierra de la Ventana, Martes 22 de octubre 2019
Buenos Aires | Argentina

Posibilidades de una Educación Alternativa.

En el espacio Tiempo Educativo, en el programa Un Mate y Un Café, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Franco Iacomella, uno de los promotores de la película “La Educación Prohibida” y un especialista y divulgador de la educación libre y alternativa.
La educación prohibida es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de Iberoamérica y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.
Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding o financiación en masa. Se destacó también por su modelo de proyección distribuido que permitió su estreno en simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países en donde fue vista por más de 18 000 espectadores. A un año de su estreno se estima que la película fue reproducida y descargada más de 10 millones de veces y se registraron casi 900 proyecciones independientes en más de 30 países, Siendo el documental educativo más visto de la historia.
Durante la nota Franco presentó los ejes fundamentales de la búsqueda de una educación libre, creativa y alternativa que tenga como motor la iniciativa del propio alumno y estudiante, También destacó las experiencias que se están llevando adelante en Argentina, en la región, e inclusive alguna importante iniciativa en Villa Ventana.
Para profundizar más el contacto o tener la posibilidad de ampliar el intercambio Franco propuso la Red de educación Alternativa REEVO, https://red.reevo.org/, que además nos permite tomar contacto con otras experiencias de educación alternativa.