Sierra de la Ventana, Lunes 16 . 2018
Buenos Aires | Argentina

“El abusador sexual es alguien cercano a la víctima.”.

En el espacio Tiempo Educativo, en el programa Un Mate y Un Café, tuvimos

la oportunidad de entrevistar a Sebastián Cuattromo, cofundador y representante de la Asociación Adultxs por los derechos de la infancia.
En un momento en el que el tema de los abusos a menores y adolescentes esta tan expuesto la exposición y experiencia de Sebastián es un faro para el abordaje de estas situaciones tan complejas, angustiantes y urgentes.
Durante la nota nos compartió su experiencia personal y su lucha personal para lograr la justicia necesaria e indispensable que las victimas necesitan para comenzar una reparación de los daños sufridos. Sebastián describió una radiografía clara de esta problemática de los abusos y nos permitió visualizar algunos de los motivos de tanto silencio por parte de las víctimas.
Su vida en un puente de esperanza para muchas víctimas que quedan encerradas en los muros del silencio y de la injusticia, más en los tiempos actuales cuando se muestran estas situaciones en la vidriera masiva de lo mediático debido a los abusos expuestos por los jugadores de divisiones inferiores de importantes clubes del gran buenos aires y algunos clubes de la zona.
El transcurso de la nota permitió visualizar esta problemática en su integralidad y multiplicidad de factores que entran en juego en la vida de las víctimas.
Sebastián plantea que es positivo mucho de lo hecho en torno a estas problemáticas aunque aún estamos muy lejos de que estos problemas tengan la jerarquía de atención e intervención que las victimas ameritan. Según estadísticas de la comunidad económica europea, uno de cada cinco niños son víctimas de situaciones de abuso, el 20 % de la población y la mayoría de esos abusos son intrafamiliares, -el abusador nunca es alguien ajeno a la víctima-.
A pesar de números tan masivos estamos lejos de lograr que este tema sea parte de la agenda en los poderes y responsables gubernamentales en ámbitos educativos, judiciales y sanitarios.
Atendiendo la importancia de proponer nuevos escenarios de actualización y capacitación para tratar estos temas involucrando a mas actores sociales, Sebastián nos informa que a iniciativa de la Biblioteca Macedonio Fernández de Villa Ventana estará en la comarca en el mes de Agosto, y que a partir de esa convocatoria se desarrollarán actividades en todo el distrito y en varias localidades del sudoeste bonaerense.
El audio a disposición.