Sierra de la Ventana, Lunes 13 de julio 2020
Buenos Aires | Argentina

El fuego continúa por el cordón serrano en dirección al sur y la situación es muy complicada.

WhatsApp Image 2018-02-16 at 07.30.56Sigue siendo preocupante la situación por el incendio, que llega a su segundo día consumiendo miles de hectáreas en el cordón serrano.
Gustavo De Vizia, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, nos describe esta mañana dónde se despliegan los esfuerzos para que el fuego no dañe los campos linderos a los cerros que arden en forma irrefrenable.
En estos momentos, dotaciones de bomberos de toda la región esperan que el fuego baje por el sector de La Florida, en el límite entre Sierras Grandes, La Josefina y Santo Tomás de las Sierras.
Los aviones no pueden operar por las condiciones climáticas reinantes y el gran viento, y para hoy esperan más ayuda de helicópteros y aviones, “si es que pueden operar”, afirmó De Vizia.

“El cansancio a medida que pasan las horas se siente más”, destacó el Jefe, asegurando que los bomberos están todos bien y que seguimos trabajando para terminar con esto”.
En la mañana de hoy no dan respiro las llamas que siguen devorando todo a su paso. Ayer fue muy angustiante la situación vivida frente a los portones del Cerro Ventana. Bomberos y muchos particulares pudieron lograr que el fuego no pase hacia el interior del monumento natural pero todo quedó devastado inclusive los montes de pinos que ardieron por completo.
Ahora en ese sector que está cercano a San Andrés de las Sierras, esperan que el fuego que baja lentamente por el cerro frente al puesto de Funke, pueda ser controlado y no pase a la zona urbana.
Es más complicada la situación hacia el sector lindero al Cerro Tres Picos en los establecimientos Santo Tomás de Las Sierras, Cerros Colorados y otros campos que fueron afectados por este gran incendio. Inclusive Estancia Funke sufre grandes pérdidas.
Las imágenes enviadas desde el aire dan cuenta de cómo avanzan los frentes descontrolados a pesar del gran operativo que existe. Hoy se espera que también lleguen los helicópteros para que se sumen a los aviones hidrantes, para ver si las condiciones permiten trabajar debido al fuerte viento que tiene rotaciones permanentes.
Las lluvias no aparecen y esto complica aún más la situación; se espera inestabilidad para la noche y madrugada del sábado e inclusive el domingo, aunque literalmente es una “Lotería” porque sólo en el año cayeron 13 milímetros.


Fotos:Martin Haag